Seguidores e seguidoras

lunes, 20 de julio de 2020

Censo de acuáticas nidificantes en Forcadas, 2ª visita

   Tras una semana hecho polvo y muy dolorido ayer no salía a caminar sino a bichear. Hay que completar el censo que realizo anualmente en el embalse de Forcadas y no podía retrasar más la segunda visita de control.

 Islote en A Rañoa

  Tal como estoy no puedo usar el telescopio y además ahora se ha complicado el acceso a muchas riberas debido a la instalación generalizada de pastores eléctricos (por el jabalí especialmente). Así que no puedo hacer censos completos como los de hace quince años, pero serán bastante orientativos sobre lo que hay en este embalse de Valdoviño.

Uno de mis "observatorios"

   Pongo un mapa con los sectores cubiertos ayer (falta el sector Loiravella-Cadaíl):

Áreas cubiertas en el muestreo de hoy

  Los resultados han sido:

  • 16 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). Mínimo de 3 parejas (pp) con cría confirmada (1 nido, 2 pollos pequeños y 1 pollo mediano). El récord está en 7 pp. hace dos años. A ver si lo superamos.
  • 20 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) adultos que se corresponden con 11 parejas reproductoras con pollos (1, 1, 2, 1, ceba a pollos escondidos, 2, 3, 1, 2, 3 y 3 pollos). Hay que tener en cuenta que los progenitores pueden alimentar a sus crías por separado, dificultando la determinación de las parejas. Sin embargo incluso cuando se veía cebando a ambos miembros de la pareja sólo se observó un máximo de 3 pollos, número bastante bajo para esta especie bastante prolífica. Quizá la presión del visón, numeroso en Forcadas,  puede estar detrás de este baja natalidad (el visón nada muy bien y accede sin problemas a sus nidos flotantes).
  • 7 Gallinetas (Gallinula chloropus) adultas que se corresponden seguramente con 6 territorios. Se observan varios jóvenes independientes y 1 pollito de corta edad. Muy preocupante el declive de esta rálido en toda Galiza.
  • 0 Fochas (Fulica atra). El cero es un dato, dicen. A ver si hay suerte y aparece alguna en las estaciones que me faltan por controlar....
  A mayores había 3 andarríos grandes (Tringa ochropus) y 1 Martín pescador (Alcedo atthis), como especies más interesantes. La observación de un grupo familiar de milanos negros (Milvus migrans) parece confirmar la cría de esta rapaz aquí, algo que ya sospechábamos desde hace varios años.

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con 2 pollos en el islote

 Desde 2019 la mayoría de somormujos permanecen por la zona próxima a la presa, de augas más profundas y limpias. Creo que la eutrofización del embalse puede tener que ver.

 Pareja de somormujos en nido situado en cinturón de Typha latifolia

  Gracias al tremendo zoom de las compactas se pueden identificar muchas de las presas del zampullín. Este ejemplar llevaba una larva de rana, casi con total seguridad de rana verde.

 Zampullín porta renacuajo de rana verde (Pelophylax perezi)

   Uno de sus pollitos dió buena cuenta de ella.

 Pollo de zampullín comiendo renacuajo

 Pollos de zampullín en la ensenada de O Pereiro

  A éstos los alimentaban con un adulto de cangrejo rojo, la presa favorita del zampullín (y de otros depredadores, como la nutria).

 Adulto de zampullín alimenta a pollos con un cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

  Como véis todas mis fotos han sido tomadas sin molestar a las aves. Simplemente con ropa de camuflaje y recurriendo a la inmovilidad protegido por la vegetación. En este caso es mucho más importante el valor documental y científico que el artístico.


 Cría de zampullín mirando para el fotógrafo

    A ver si en esas estaciones de observación que me faltan aparece alguna focha, pero la cosa pinta mal. Al menos las gallinetas van aguantando como reproductoras.

 Gallineta expulsa a otra de su territorio

 Andarríos grandes (Tringa ochropus)

  Me despido con las malas noticias. Un año más la eutrofización de las aguas vuelve a ser evidente al llegar el verano. Los restos de las cianofíceas y diatomeas en descomposición dan un color turquesa (y un olor fétido) a la vegetación emergida.


   Alguien me ha contado que el problema puede venir de alguna granja en un ayuntamiento limítrofe, que estaría vertiendo resíduos al río tributario de Forcadas y creo que lo están investigando. Hasta aquí puedo leer.


  Y una vez en la laguna de La Nava (Palencia) vi esta especie de nasas. Si no recuerdo mal se usaban para el cangrejo rojo. Ahora ya sé que indicaban unas varas clavadas en la cola del embalse.


  En fin, como siempre tenemos luces y sombras por esta esquina del noroeste ibérico. Aunque por desgracia bastante más sombras.

4 comentarios:

  1. A veces esas zarandas también suelen valer para mantener el pescado vivo mientras no acabas de pescar y los llevas más frescos para casa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois tamén pode ser, aínda que naquela zona pouca pesca debe haber desde que as augas están así.

      Eliminar
  2. O da eutrofización e as cianobacterias vai set un problema monumental...
    Coincide no tempo coa introdución de bogas e cangrexos, pero máis posiblemente teña que ver cun exceso de fertilización en explotacións de intensivo....
    A cabeza non nos da pra máis...
    Hiperfertilizar a cabeceira dun encoro de augha de consumo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A miña fonte (que non podo revelar pero que sabe do que fala) tiña bastante claro o da procedencia da contaminación.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos