Riberas de Loiravella
Aunque media Península se está abrasando de calor aquí arriba estamos con máximas de 24 ºC, cielos nubosos e incluso orballo esta madrugada. Lo mejor es que ha parado el viento, que siempre dificulta mucho la detección de aves bueceadoras.
Más o menos los resultados del censo han sido como esperaba. Pongo sólo los datos de somormujos y zampullines, único destacable por otra parte:
- 20+ Somormujos lavancos (Podiceps cristatus). 5 Parejas con cría confirmada: 1 pareja en nido y 4 parejas con 1, 2, 2 y 3 pollos. Considero muy probable que haya alguna pareja más con nido o con pollos.
Familia completa de somormujos lavancos en A Rañoa
Pareja con ceremonia de reconocimiento/cortejo
- Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Confirmadas 12 parejas reproductoras, que podrían llegar a 15-17 en el mejor de los casos (vi adultos solitarios pero sin comportamiento reproductivo aparente). Todas las familias con 1,2 ó 3 pollos como número máximo. Me he esforzado por determinar el número de crías por familia pero sigo viendo cifras muy bajas para lo que indica la bibliografía. Ignoro si es un problema de baja natalidad o de alto índice de predación durante la fase de incubación y pollo.
Adulto con pollo
Adulto cebando pollos
El consumo de cangrejo rojo es tan elevado entre los zampullines del embalse que casi podríamos hablar de dieta exclusiva. De hecho en todas las capturas que he fotografiado excepto una aparece el cangrejo como presa, lo cual convierte al zampullín en un eficaz luchador contra esa peste invasora.
Familia completa con dos pollos
Fotografié pollos de diferentes edades para que podáis apreciar las diferencias de colorido.
Pollo de corta edad
Pollo crecido de zampullín chico
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Nikon P1000 focal 2000 mm ISO:280 V:1/250 F:6,3
Adulto porta cangrejo rojo (Procambarus clarkii)
En algún momento en que los jóvenes se aproximan demasiado tienen que intervenir los progenitores para marcar territorios. Un canto amenazante, un poco de paripé con posturas amenazantes y fin de la "pelea".
Adultos enfrentados con actitud territorial
Aprovechando la nueva ropa de camuflaje que he comprado pude fotografiarlos a placer, como podéis ver. Realmente se disfruta la tranquilidad en este pantano.
Pollo de zampullín (Tachybaptus ruficollis)
"Observatorio" principal en Vilaboa
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
Nikon P1000 focal 2600 mm ISO:560 V:1/250 F:7,1
Además del censo, ayer, Día da Patria Galega, anote más cosas como:
- 2-3 Abejeros (Pernis apivorus)
- 2 Azores (Accipiter gentilis). Un adulto que parecía estar protegiendo a un joven que estaba siendo ferozmente acosado por cornejas negras
- 1 Cerceta común (Anas crecca). Primer registro del verano
- 1 Rascón (Rallus aquaticus) detectado en la cola final de Vilaboa. Su reprodución en el embalse (que no he confirmado aún) parece irregular y con 1-2 parejas como mucho.
- 1 Andarríos grande (Tringa ochropus)
- 1 Martín pescador (Alcedo atthis)
Abejero europeo (Pernis apivorus)
Nikon P1000 focal 930 mm ISO:125 V:1/320 F:8
Andarríos grande (Tringa ochropus)
Nikon P1000 focal 2600 mm ISO:360 V:1/400 F:7,1
Marta (Martes martes) de pie
Nikon P1000 focal 700 mm ISO:1400 V:1/250 F:5
Como suele pasar con estos bichos me cogió completamnete despistado pero al menos pude tomar tres fotos de enorme valor documental.
Espero pillarla bien algún día pero si me dicen hace treinta años que iba a fotografiar a la marta aquí en Ferrol no me lo creo. Sin duda una de nuestras especialidades la de los mamíferos carnívoros de mediano o gran tamaño (porque ya tenemos lobo también)
Marta (Martes martes)
Nikon P1000 focal 1000 mm ISO:1600 V:1/250 F:5,6
Me despido recordándoos que estamos en la mejor época para visitar el embalse de As Forcadas. No es Doñaña desde luego, pero la tranquilidad que se disfruta siempre y la facilidad para observar ciertas especies esquivas compensa la relativa pobreza en aves que muestra actualmente.
Garza real al amanecer
Nikon P1000 focal 1700 mm ISO:200 V:1/200 F:6,3
Si te ha gustado, comparte!
Fotos extraordinarias da marta ainda que non teñan a calidade que a ti che gusta. Unha pregunta: Vilaboa está na cola do encoro, no extremo Este ?
ResponderEliminarPedro Cruzado
Xustamente, Pedro. É a cola do extremo suroriental (a mellor zona do encoro).
EliminarXabi, entiendo que las cifras que das se refieren al totalidad del embalse (es decir, con todos los puntos de observación visitados), ¿no? Como siempre, enhorabuena por esta estupenda entrada.
ResponderEliminarCorrecto, José. É a suma dos dados obtidos en 9 estacións de observación, que cubren a maior parte da superficie (as cifras son modestas que isto non é Sabón...). Aproveito para invitarte a que veñas por aquí para ensinarte isto. Hai pouca cousa pero Tringa glareola témolo case garantizado a partir de primeiros de Agosto. E así coñeces o encoro. Agora mesmo só fan falta botas de media caña.
EliminarSe che apetece vir e dispós de tempo (ésa é outra) falamos por privado.
Xabi, perdona por haberte respondido tan tarde, pero no he podido ponerme a ello desde el otro día. Muchas gracias por ofrecerte a enseñarme el embalse. Realmente ya lo conozco, aunque si lo veo ahora a lo mejor se parece poco a como era cuando lo visité por primera vez en noviembre de 1976. Volví más tarde alguna vez, aunque el único recorrido completo lo llevamos a cabo José Mª Fafián y yo el 03.04.1988, censando acuáticas. Te he de pasar copia de mi libreta, para tu constancia. Respecto a quedar, tendrá que ser para más adelante, porque el poco tiempo que tengo para salir al campo me hace mucha falta para controlar algunas cosas que estoy siguiendo por aquí. En cualquier caso, muchas gracias por todo.
EliminarPois xa estou desexando ver ese cuaderno de campo teu de Forcadas! Seguramente haberá moitas diferenzas co encoro actual. Eu visitárao tamén por 1987-1988 pero era moi novo e só tiña uns binóculos baratos. Conservarei esa páxina túa coma o tesouro que é.
EliminarOs rascóns tiveron o seu tempo de gloria nos anos 80 e 90 na Reghas de Pedroso, sobre todo na zona do humidal máis próxima á Capela da O.
ResponderEliminarLamentablemente hai ben tempo que non os escoito dende que aqueles xuncales e espadañedos mudaron a formación de bosque húmido.
E con eles tamén non voltaron as becacinas
Pasei por alí algunha vez hai moitos anos e tamén escoitara o rascón, aínda que non recordo se fora na época da cría.
Eliminar