Seguidores e seguidoras

lunes, 6 de julio de 2020

Turberas de Xistral, palabras mayores

   Ayer domingo tenía pensado hacer un muestreo de libélulas en las canteras de Begonte (Lugo) pero al llegar me encontré con ésto:


  La empresa propietaria había vallado todo el contorno prohibiendo el acceso. Así que cambié de idea y decidí subir a la sierra de O Xistral, al norte de la provincia lucense.


  Este antiguo macizo, que rebasa ligeramente los 1000 m de altitud, es uno de los más interesantes de España  por su geología, flora y fauna. En sus cumbres se encuentran las únicas turberas de cobertor de la Península junto con las de O Buio, muy próximas al Xistral (1). Aunque yo suelo visitar sólo las denominadas turberas altas, mucho más interesantes desde el punto de vista faunístico y que ocupan amplias extensiones especialmente en torno a los 700-800 m de altura.

Páramo de montaña con brezales y turberas

 Charca de turbera


  El agua está presente en el subsuelo, en las charcas y en los numerosos arroyos que las atraviesan.

Arroyo de turbera

    En estos hábitats pantanosos debemos estar atentos a medida que avanzamos por los bordes, siempre con sumo cuidado para no hundirnos. Entonces la vida se mostrará ante nuestros ojos.

 Galería de rata de agua (Arvicola sapidus)

   A ras del suelo, sus inconfundibles galerías nos indican la presencia de rata de agua, un micrótido que está desapareciendo en muchos lugares. Posadas entre la vegetación podemos avistar libélulas como Ceriagrion tenellum, Coenagrion mercuriale u Orthetrum coerulescens.

 Pareja de Coenagrion mercuriale

Orthetrum coerulescens, macho

   En el agua nadaban larvas jóvenes de tritón jaspeado, algunas de apenas una o dos semanas, otras algo más desarrolladas. En cualquier caso se notaba la diferencia fenológica respecto a las encontradas el otro día en O Forgoselo, por ser O Xistral un lugar mucho más frío.

 Larvas de Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

  Y esto no lo había visto nunca: una larva de ditisco había capturado otra de libélula!

Larva de Ditisco (Ditiscus marginalis) comiendo larva de libélula

  Aunque hay varias especies parecidas creo que se trata de un Ditisco común (Ditiscus marginalis). La larva de libélula debe ser de Anax imperator u Orthetrum coerluscens, que son los únicos anisópteros que he observado allí. Entonces, pues, podemos considerar a las larvas de ditisco como un pequeño superdepredador de la charca.

Y entre las matas de brezo encontré las joyas de la sierra, bien camufladas entre la vegetación:

 Lagartijas de turbera en su hábitat

 Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:100   V:1/400   F:4

  Esta lagartija tiene una amplísima distribución por todo el centro y norte de Eurasia, traspasando incluso el Círculo Polar Artico. Eso nos da una idea de sus preferencias ecológicas, que en la Península sólo encuentra por la montaña cántabro-pirenaica.


  En los últimos años se está avanzado mucho en el conocimiento de su distribución por el norte de Lugo e incluso en la provincia de Coruña, donde la sierra de Faladoira/Coriscada marca su límite ibérico occidental (2). En estos montes se encuentra a partir de sólo 400 m de altitud, gracias al verano tan fresco que ofrece el Cantábrico occidental.

 Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

  Aunque dispongo de permiso de la Xunta no me gusta manipular animales pero en esta ocasión hice una excepción para poder fotografiar mejor este amenazado reptil.

 Lagartija de turbera, vista ventral mostrando collar aserrado

  Porque su hábitat está desapareciendo rápidamente. Décadas atrás la proliferación de parques eólicos provocó la eliminación o alteración de muchas de estas turberas y brezales; ahora la nueva amenaza se llama eucaliptización con nitens, que cubre ya muchas laderas y cumbres.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara

    Cuando vayáis a votar el día 12 acordaos de qué partido ha gobernado durante casi 40 años en Galiza, enriqueciendo a sus amigos con la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)
Sony RX10 focal 120 mm   ISO:200   V:1/250   F:5

 A pesar del PP y del maltrato que le da la Administración, O Xistral nos ofrece aún paisajes únicos, que ayer visitaba de nuevo, casi por casualidad.

Paisajes de O Xistral

Aspecto del piso colino. Al fondo línea de cumbres

  Como veis no salió mal la improvisación.

(1) Humedales de Galicia (Xunta de Galicia 2002)
(2) Arzúa Piñeiro, M. y Prieto Espiñeira, X. 2011. Zootoca vivipara (Jacquin 1787) in Atlas de Anfibios e Réptiles de Galicia. Sociedade Galega de Historia Natural. Santiago de Compostela:20-21

4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, esta y la anterior; muchas gracias. Con lo del ditisco me has recordado una escena de infancia: yo era el típico niño encantado con sus guías de "animales y plantas de Europa" y similares; enganchado a cuanta charca y pilón había cerca. Y una vez vi una "pelea" entre un ditisco y una notonecta gigantesca que no sé muy bien cómo iba: me refiero a que los dos salían "abrazados" a respirar cada x minutos, pero fui incapaz de descubrir quién se estaba comiendo a quién, o si seguían aún peleando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As charcas son un microcosmos fascinante. Coma ti eu pasaba horas metido nelas cando era neno. Nese caso do combate entre escarabello e chinche non podo opinar.

      Eliminar
  2. Interesantísima publicación.
    Non sei estou errado pero, aínda que hai réptiles probablemente máis escasos, como pode ser o sapoconcho europeo (Emys orbicularis) ou a víbora fuciñuda (Vipera latastei), a lagartixa das brañas pode ser unha das especies de Galicia cuxa conservación pende dun fío, debido ao grave deterioro das brañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde logo. Agora preocúpame moito a fiebre do Eucalyptus nitens. Zonas que coñecín hai 30 anos nestas serras do Norte, de campeiros e brañas, están agora infestadas pola peste eucalíptica. A ver como acaba o conto..

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos