Seguidores e seguidoras

domingo, 6 de diciembre de 2020

Espátulas y colimbos

   Hemos tenido un domingo pasado por agua y en Galiza "pasado por agua" significa que prácticamente no ha parado de llover en todo el día. Pero José Ramón me avisaba de la presencia de dos colimbos junto a la misma ciudad de Ferrol y me acerqué a ver si los pillaba, aunque no fui capaz. Pongo las fotos que tomó él, muy buenas teniendo en cuenta el tiempo horrible que hacía. 

Colimbos grandes (Gavia immer)
Foto: José Ramón Castro Gómez (Nikon P900)

Por la mañana con la marea alta y bajando los colimbos se encontraban en una ensenada del barrio de Caranza. Después se perdieron de vista, pero el mar estaba muy agitado y llovía sin parar.

Colimbo grande (Gavia immer)
Foto: José Ramón Castro Gómez (Nikon P900)

   Por la tarde hice otro intento pero nada, sólo lluvia, frío y viento.

Vista de la ensenada de A Gándara (Ferrol/Narón) desde As Pías

  Sin embargo, a pesar de la cortina de agua pude avistar la silueta inconfundible de un grupo de espátulas (Platalea leucorodia). Así de memoria este grupo de 6 ejemplares supone el récord de la especie en nuestra ría. Su aumento espectacular me recuerda al vivido en la década de los ochenta con la garceta común (Egretta garzetta), entonces bastante rara por aquí.

Espátulas en la ensenada de A Gándara (Narón)

    Por curiosidad me dirigí rápidamente a la ensenada de A Malata (el otro gran intermareal "urbano") por si había más espátulas, pero no encontré más.

Espátulas (Platalea leucorodia) bajo la lluvia

  Es una pena que no podamos salir de la ciudad. Los que anden por Fene, Neda o Mugardos seguro que descubrirán más novedades tras el temporal de estos días.

4 comentarios:

  1. Como va aprendiendo el discípulo el sólo.Jose Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Boas citas! Parabéns aos dous!!!
    Apertas, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado. A ver quando podemos sair de Ferrol. É a primeira vez na minha vida que nom podo ir à Frouxeira depois de abrir a lagoa. É como se me faltasse algo...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos