Seguidores e seguidoras

lunes, 7 de diciembre de 2020

iNaturalist, la otra aplicación naturalista

  He terminado la primera fase de pruebas con la tercera aplicación: iNaturalist:

Página de entrada a la web

  Al igual que Observado, en iNaturalist podemos recoger citas de cualquier bicho o planta, siendo en esto superior a ebird, lógicamente. Para un naturalista que no quiera complicarse usando dos aplicaciones la cosa está clara entre las dos primeras.

Página de búqueda

  Al igual que ebird, iNaturalist tiene una interfaz ciertamente bonita, que entra por los ojos.


  El filtro de búsqueda es sencillo y fácil de manejar para un torpe como yo. Porque una cosa es el uso avanzado que puedan hacer biólogos profesionales y otro el de personas sin estudios o con dificultades para navegar por el ciberespacio, como es mi caso. De hecho, muchas de las herramientas o enlaces que destacan mis colegas biólogos son complicadas para mí y dudo que las vaya a utilizar.


  iNaturalist me recuerda algo a la web de Biodiversidade.eu. Resulta intuitiva y familiar. Al igual que en las otras apps, podemos rebuscar los datos de distribución de las especies.

Búsqueda de Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

  Al igual que Observado, en iNaturalist encontramos diferentes proyectos que se nutren de las aportaciones de los usuarios, como por ejemplo "Anfibios e réptiles de Galiza".


   Uno de los defectos que más ha llamado mi atención es que iNaturalist permite subir citas de forma anónima, poniendo simplemente un nick. Hay usuarios que además añaden su nombre en el perfil:

Usuario correctamente identificado

  Pero el 90% de los usuarios no lo hace. Es tiempo de millenials. Esta generación y la siguiente han perdido ciertas normas básicas de educación que en mi opinión son esenciales en cualquier comunicación, como presentarse o escribir con corrección. En el caso de una aplicación naturalista de uso científico me parece simplemente inconcebible que se permita subir observaciones y participar sin identificarse. Insólito e imperdonable, bajo mi punto de vista. 

                                                       Usuario anónimo de iNaturalist

Usuario o usuaria anónimo o anónima

   Es una pena, porque desde el móvil iNaturalist funciona muy bien y es sencilla de entender



  La presentación de las observaciones puede hacerse en "cuadrícula", con las fotos como protagonistas, o en "lista", más miniaturizado. En cualquier caso, buena presentación.

Presentación en "cuadrícula"

Pantallas en el teléfono

  En fin, he probado durante unos días las tres aplicaciones, con lo que ya tengo un conocimiento mínimo de su funcionamiento básico. Ahora toca pensar cual o cuales son las mejores opciones para mí. Y eso pasa porque me resulten cómodas de manejar, porque no todos tenemos la capacidad o las necesidades de un biólogo profesional. Pero también porque me encuentre cómodo en ellas.
   Además me he fijado en el número y perfil de sus usuarios (al menos en donde están identificados!), pues eso también influye en el flujo de datos y en su valor. Habrá más pruebas y quizá no llegue a decidirme por ninguna. El blog me consume cada día más horas y no sé si quiero perder otras tantas enchufado al teléfono. Habrá que pensarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos