(Entrada publicada originalmente el 8/02/2028)
Es un hecho que no nieva como antes y debemos aprovechar jornadas como las de ayer para disfrutar de este meteoro, cada vez más raro de ver en la costa coruñesa. Así pues aproveché que O Forgoselo estaba nevado para realizar una serie de fotos de paisaje. Por cierto, el Fiat Sedici va de cine sobre la calzada nevada; gracias a la electrónica tracciona mejor que un todoterreno antiguo (sé de lo que hablo, que tuve un Lada Niva)
Cayeron dos nevadas potentes mientras estuve allí.
Afortunadamente hubo momentos sin precipitación en los que pude fotografiar a gusto:
Sony RX 10 (focal 30) ISO: 64 V: 1/20 F: 11
Tenía ganas de afotar mis amadas turberas nevadas. En aquellas en las que el agua fluye con cierta corriente había un contraste precioso entre el agua, las herbáceas secas, el cielo y la nieve.
Sony RX 10 (focal 14 mm) ISO: 80 V: 1/320 F: 8
Las turberas que tienen el agua más estancada mostraban un aspecto diferente, con la superficie de las charcas helada o semicongelada.
Sony RX10 II (focal 9 mm) ISO: 64 V: 1/30 F: 13
Turberas de O Forgoselo (San Sadurniño/A Capela)
Aunque estos montes apenas superan los 500 m s.n.m. la nieve llegó en abundancia.
Resulta difícil de creer que en estos momentos muchos anfibios se encuentren en plena época de reproducción, pero así es. Todos estos pequeños humedales son ahora el hábitat de cría de Tritones palmeados (Lissotriton helveticus), ibéricos (Lissotriton Boscai), jaspeados (Triturus marmoratus), salamandras (Salamandra salamandra) y Ranas bermejas (Rana parvipalmata).
La rana bermeja es especialmente abundante aquí. Millones de renacuajos pueblan estas aguas, semicongeladas en estos momentos. En las turberas o charcas más grandes no hay mucho problema; lo peor son las charcas estacionales de poco fondo, las favoritas de la especie precisamente.
En la sierra de O Xistral (Lugo, 700 m. snm) pude comprobar como toda la población de tritones ibéricos había muerto en pequeños encharcamientos que se habían congelado en su totalidad durante unos días muy fríos. No sé como les habrá ido a los renacuajos de rana bermeja en esta charca:
Charca estacional típica (ocupada por Rana bermeja) semicongelada
Fué una pena que se me escapara un bando de Chorlitos dorados posados en la nieve (una estampa preciosa) pero pude afotar a otros personajes emplumados típicos de la sierra:
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)sobre el hielo
Tarabilla común (Saxiola rubicola)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus) aguantando la nevada
Sony RX 10 (focal 220 mm) ISO: 200 V:1/500 F:4
A todo esto, otro que también va de cine es el programa Lightroom. Hoy me despaché a gusto con la herramienta "reducir blancos", lógicamente.
Espero que os haya gustado el post. Yo me lo pasé pipa!
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos