Seguidores e seguidoras

sábado, 16 de enero de 2021

Chovas piquirrojas en Ponzos

  Por ahora aún podemos salir a pasear dentro del municipio de Ferrol y esta mañana necesitaba dar un paseo tras varios días sin salir de casa. 


   Los campos de Covas son de lo poco decente que nos queda en Ferrol. El resto del paisaje está eucaliptizado o "cementado". 


  Un grupo de chorlitos dorados europeos apareció volando desde una punta acantilada próxima. Probablemente habrán llegado del interior huyendo de las nieves (podéis flipar un poco con las fotos de la gran nevada que ha subido mi amigo Quique Sampedro en su blog).

Chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria) en vuelo

  Desde el coche sorprendía antes a dos hembras de faisán (Phasianus colchicus), especie introducida en Europa con fines cinegéticos. En Ferrol conozco su presencia desde 1986, cuando vi el primer ejemplar junto al lago de Doniños. Gusta especialmente de prados exhuberantes y húmedos con masas forestales o arbustivas próximas.

Faisanes vulgares (Phasianus colchicus). Foto a través del parabrisas del coche

  Cerca de allí levantaba también un macho de faisán, como si estuviese vigilando su "harén", pero a ése no lo pude pillar.

Faisán vulgar (Phasianus colchicus) hembra.
Nikon P1000 focal 370 mm   ISO:900   V:1/100   F:5

    En las costas ferrolanas casi resulta difícil no oír el graznido inconfundible de la chova piquirroja, habitante común de nuestros acantilados. Para alimentarse patrulla sin descanso dunas o prados.

Chovas piquirrojas (Pyrrohocorax pyrrhocorax)

  En los sistemas dunares capturan insectos y pequeños caracoles, pero a estas dos de hoy no pude identificarles la comida (estaba más pendiente del encuadre, luz y demás que de sus presas).


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Chovas entre el ganado

  Hoy llevaba la Sony RX10 III tras su paso por el "médico", porque también se me estropeó en Diciembre. Afortunadamemnte ya está arreglada y puedo disfrutar de su tremenda calidad de imagen (recordad que hablamos de una bridge con un sensor de 1").


  Una de las chovas permitió que la afotara durante bastante tiempo y con buena luz.

Chova alimentándose en prado

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Chova piquirroja
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:125   V:1/500   F:4

  Me despido con una foto que tenía guardada desde hace un mes. Eran días oscuros de lluvia constante, unas condiciones que ponen a prueba las bridge de sensor pequeño, como la Nikon P1000. La foto tiene ruido y poco detalle por culpa de ese ISO tan alto pero es perfectamente válida para ver.

Busardo ratonero (Buteo buteo)
Nikon P1000  focal 3000 mm  ISO:1400   V:1/160   F:8

 Gracias por leerme. Si te gusta, comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos