Seguidores e seguidoras

viernes, 1 de enero de 2021

Vuelta al JPEG

 Desde hace unas semanas tengo un problema con el revelado de los RAW. Al convertirlos en JPEG aparecen unos "artefactos" (Fran Nieto dixit) en los contornos, probablemente producto de la comprensión al formato reducido que uso para el blog (600x800 píxeles).

Artefactos generados durante el proceso de revelado

   Es algo bastante molesto que aparece especialmente en los contornos contrastados, o sea, en el borde de los bichos. Mientras no soluciono esto (quizá es cosa de la P1000 y no del Lightroom) he vuelto a usar el DPP de Canon para la edición de las fotos, pero este programa sólo lee los RAW de Canon y ahora mismo no tengo ninguna cámara de esa marca. Así que toca volver al JPEG, el lenguaje universal de la fotografía.

Pato havelda (Clangula hyemalis)

    Lo malo es que con el DPP no puedo poner la marca de agua, así que después de editarlos deben pasar por el Lightroom para firmar la foto con mi nombre. Doble trabajo, aunque al ser JPEG todo es mucho más rápido que con los pesadísimos RAW.

  Cambiando de tema, esta mañana me acercaba al muelle de Caranza para felicitar el Año Nuevo a "Maruja", la hembra de havelda que está pasando el confinamiento en el ferrolano barrio de Caranza. Nada más llegar empezó a granizar (está nevando a 500 m por aquí).

Esperando a que escampe

     La mejor manera de observarla y fotografiarla es esperarla en el muelle.

Vista desde el observatorio

      Según los mariscadores la havelda está allí desde hace dos meses y a menudo se observa mientras bucea tranquilamente entre las embarcaciones.

Pato havelda (Clangula hyemalis) con tierras de Mugardos al fondo

     Por ahora no consigo fotografiarla bien. Siempre lejos o con mala luz. Pero aún así es todo un lujo, que ha traído mucho glamour a la invernada de acuáticas en la ría.

Havelda (Clangula hyemalis) foto JPEG
Nikon P1000 focal  2600 mm   ISO:1600  V:1/160   F:7,1

 Empezamos el año como acabamos el otro, con Maruja como protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos