Seguidores e seguidoras

jueves, 14 de enero de 2021

Tiempo de confinamiento

   La borrasca "Filomena" ha dejado una estampa histórica con media España nevada y congelada, pero a Galiza no le ha afectado. Es cierto que llevamos días con temperaturas mínimas muy bajas en el Sur de Ourense (de -8 a -12ºC) pero entran dentro de la normalidad. Aunque en la montaña están teniendo "un invierno de los de antes".

Vista desde la estación meteorológica de Ancares (1364 m.snm) mirando al Sur (7/01/2021)

    Las cámaras de las estaciones meteorológicas nos dejan estas bonitas imágenes. La anterior es de la estación de Ancares. En la siguiente, desde O Cebreiro, se aprecia parte del valle del Navia y dos viaductos de la A-6. Es lo propio en el mes de Enero.

Vista desde O Cebreiro (1310 m snm) mirando al valle del Navia

   En el hemisferio norte las fachadas occidentales de las masas terrestres suelen ser más térmicas y húmedas que las orientales. Eso es debido al sentido de la circulación de las masas ciclónicas y anticiclónicas (en el hemisferio Sur ocurre al revés). Por eso las costas occidentales de la Península, de Norteamérica o de Inglaterra son más húmedas y con temperaturas más suaves que sus equivalentes orientales, marcadamente más "continentales" y secas.


    Y cuando entre el frío de verdad, provincias como Teruel, Guadalajara o Cuenca revientan los termómetros. Esta semana, por ejemplo, han llegado a -21ºC en Teruel y -25ºC en Molina de Aragón, la estación más fría del Estado y situada en Guadalajara. Aquí en Ferrol hemos vuelto a la circulación de SW y esta mañana amanecíamos con unos calurosos 8ºC tras dos semanas de tiempo frío.


    Mis paseos se han reducido bastante, en parte por la lluvia y en parte por la salud (el frío aumenta el dolor neuropático). Pero hace unos días volvía por tierras de Leixa, en las afueras de Ferrol.

Paisajes de Ferrol

  En un charco diminuto encontraba este sapillo pintojo muerto. Su hábito de ocupar masas de agua mínimas conlleva mayor peligro de muerte por congelación (porque esa parecía ser la causa de la muerte tras dos noches de helada en la zona).

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) muerto

A primera hora resulta fácil observar corzos activos. Fotografiarlos ya es más difícil.

Corzo (Capreolus capreolus)

   En invierno muchos paseriformes insectívoros que se quedan o invernan aquí forman bandos mixtos, especialmente los páridos, que se suelen mezclar también con mitos o reyezuelos.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)

Bando de estorninos aterrizando en prado helado al amanecer

  El estornino negro ha colonizado la comarca de Ferrol en las últimas décadas del pasado siglo pero ahora en invierno tenemos también a su primo el pinto.

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

  Siguiendo las recomendaciones de Sanidad salgo de casa lo mínimo posible pero aprovecho los recados al máximo. He descubierto que los aparcamientos de varias áreas comerciales son un imán para las lavanderas blancas británicas, con 3 ejemplares invernando en ellos desde hace meses.

Lavandera blanca británica (Motacilla alba yarrelli), a la izda de la imagen

Lavandera blanca británica o enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Lavandera enlutada mostrando obispillo negro

 Junto a ellas también están las blancas "normales", que serán autóctonas en gran parte:

Lavandera blanca (Motacillla alba)

   En la ría, nuestros huéspedes más famosos siguen por aquí. El pato havelda (Clangula hyemalis) aquerenciado en la ensenada de Caranza y el colimbo chico (Gavia stellata) en el medio de la ría, aunque José Ramón Castro podía tomarle esta foto lejana:

Colimbo chico (Gavia stellata)
Foto: José R. Castro Gómez

  La novedad ha sido la observación de un chorlito dorado el pasado día 12 en la misma ensenada de Caranza, un lugar a priori poco propicio para la especie. Nuestro corresponsal estaba allí para documentar esta bonita limícola.

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)
Foto: José R. Castro Gómez (Nikon P900)

   Estamos en un momento difícil y debemos tener mucha paciencia. Y cumplir las normas, por el bien de todos, especialmente de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, que están al borde del colapso, al igual que las UCI. Hoy más que nunca se demuestra la madurez o inmadurez de un pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos