Seguidores e seguidoras

lunes, 22 de agosto de 2022

Algunas consideraciones sobre la laguna de Valdoviño este año

 Como sabéis ahora apenas visito la laguna de A Frouxeira (Valdoviño) por motivos conocidos que prefiero no mencionar. Así pues no realizo aquellos muestreos intensos ni los censos de control que hacía años atrás y que me ayudaban a ter una visión bastante aproximada sobre la comunidad de acuáticas reproductoras. Sin embargo y tras varias visitas breves me han parecido muy interesantes algunas cosas que he visto y que detallo por especies:

  • Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y friso (Anas strepera). La observación de grupos importantes con adultos y jóvenes del año da la impresión de que ha sido un buen año de cría. En 2003 el nivel de la laguna también estuvo alto durante la primavera (por el muro de contención debido al "Prestige") y fue un año histórico por el número de especies y ejemplares reproductores. Obviamente el régimen mareal funciona muy bien para las larolimícolas o ardeidos invernantes, pero no tanto para las aves nidificantes, por motivos obvios. Este año el canal se cerró antes de lo habitual y por eso las aves han podido anidar en mayor número. Eso sí, el jabalí habrá dado cuenta de un buen número de huevos y pollos (digan lo que digan sus defensores). A modo de ejemplo, el pasado 18 de junio censaba 51 frisos, casi todos emparejados. 

Acuáticas afotadas desde A Pesqueira
  • Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Por los motivos apuntados han debido de criar un número importante de parejas reproductoras, aunque suelen hacerlo en ensenadas recogidas o canales de la marisma. Para controlarlos es imprescindible hacer barridos con telescopio desde un lugar elevado. El 14 de agosto censaba 35 ejemplares desde A Pesqueira sólo con binoculares. Este otoño puede haber unas concentraciones espectaculares. Por otra parte el mal estado hídrico del embalse de Forcadas, donde el descenso de podicípedos ha sido catastrófico, podría haber causado un movimiento hacia la laguna de muchos ejemplares.
  • Focha (Fulica atra). El rálido más escaso, un reproductor muy irregular y escaso que sólo tuvo un número importante de parejas en el famoso año del Prestige (10 o 12 como mucho). Teniendo en cuenta que en 2022 las condiciones hídricas han sido parecidas durante la mayor parte de la estación reproductora es muy probable que haya criado alguna pareja.
  • Garza imperial (Ardea purpurea). Las observaciones cada vez más frecuentes de la especie, junto a las recientes citas de cría conocidas en otros humedales gallegos (Vixán, Cospeito,..) me hacen pensar que podría nidificar aquí en cualquier momento si es que no lo ha hecho este año. Desde luego, yo cada vez que voy veo alguna. Y eso antes no pasaba. El 14 de agosto (ya en plena época de migración, cierto) tomaba fotos a uno o varios ejemplares juveniles/subadultos. No estoy muy familiarizado con la especie y me hago la picha un lío con los colores de las dichosas coberteras.

Garza imperial (Ardea purpurea)




Garza imperial (Ardea purpurea)

 Cambiando de tema, esta mañana observaba 2 andarríos grandes (Tringa ochropus) posados en las masas de vegetación flotante (Rupia maritima/Potamogenton pectinatus). Tomé una foto testimonial desde 500 m.

Andarríos grandes (Tringa ochropus)

 Resumiendo, parece que este año pudo haber sido muy bueno en "Valdovo" para las acuáticas reproductoras, siempre desde la perspectiva de un humedal muy modesto. 


4 comentarios:

  1. Boas! E de rascón/zurrasca/furamatos que tal?
    Saúde, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escoitei 2 ex onte xunto ao paseio peonil así que aínda queda algún. Non comentei nada porque nestes últimos tempos non fago controis. A mellor maneira de detectalos é ao mencer desde a pista peonil (reclamos) ou no verán se o lago está baleiro (polos e adultos na ribeira W-NW).

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A galiña de río experimentou o declive forte hai xa bastante tempo. Pero non foi só na Frouxeira, senón a nivel xeral de toda a comarca de Ferrol. Na lagoa aínda se reproduce en número que non me atrevo a cuantificar (5-10 pp?). O 7/09/2013 contara 56 ex, seguramente xa con moitos exemplares de fóra. E o 4/04/2008 contara 60 ex. Son as cifras máis altas que rexistrei en anos "recentes".

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos