Seguidores e seguidoras

domingo, 7 de agosto de 2022

Aumento de Tringa ochropus y novedades en Forcadas

   Aquí arriba llevamos unos días con vientos moderados/fuertes de NE que han traído alguna novedad en forma de aves migrantes, como procede en esta época del año.  Esta mañana en el embalse de As Forcadas (Valdoviño) contábamos un mínimo de 11-12 Andarríos grandes (Tringa ochropus), casi todos en la cola de Vilaboa. Sería la segunda cifra más alta de la especie que haya observado en Galiza, tras un grupo de 13 individuos en el embalse de Vilasouto, O Incio (Lugo) el 25 de agosto de 2007.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Nikon P1000 focal 2000 mm   ISO:280   V:1/320   F:6,3

      La mala noticia es que el nivel del pantano ha bajado más de lo normal en estas fechas; lo cual condiciona la presencia de limícolas a zonas cada vez más alejadas del "observatorio del tronco", mi favorito. Eso, unido a la extrema timidez de la especie, dificulta mucho su fotografía si no es con largas esperas y camuflaje. No sin esfuerzo y gracias a la P1000 conseguí unas fotos dignas para publicar, pese a la distancia o a la mala luz en casi todas ellas.

Andarríos grande (Tringa ochropus)


    Teniendo en cuenta la sequía anormal que están sufriendo muchos humedales centroeuropeos no me extrañaría que hubiese un paso igualmente anormal de aves este verano tan extraño. Dentro de una o dos semanas deberían llegar los primeros andarríos bastardos (Tringa glareola); a ver si batimos otro récord.

Andarríos grande haciendo el falaropo

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Nikon P1000 focal 2600 mm   ISO:500   V:1/320   F:7,1

  También andaba por allí un ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), un bicho africano que ya cría de manera naturalizada en el oeste de Francia, pero que me sigue pareciendo pues eso: una "gallina". Imagino que los cazafotos andarán empalmadillos con él porque van a lo que van; a mí me prestó mucho más ver un alcotán (Falco subbuteo), descubierto al vuelo por José Ramón.

Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus)

  El declive alarmante de libélulas por culpa de la eutrofización de las aguas habrá afectado mucho al alcotán, pequeño falcónido que tiene precisamente a los odonatos como una de sus presas habituales. 

Alcotán (Falco subuteo)

  Empieza tamén el paso de paseriformes, de "pájaros" propiamente dichos. A un grupete de golondrinas comunes, aviones comunes y zapadores hay que sumar un grupo familiar de 3-4 lavanderas boyeras. A la espera de confirmación por parte de los expertos a mí me parecieron una pareja de adultos y 1-2 juveniles de lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima).

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Lavandera boyera (Motacilla flava)

  En septiembre de 2017 habían sedimentado varios grupos de lavandera boyera británica, única subespecie de flava presente en el embalse en las últimas décadas (hace 30-35 años creo haber visto la ibérica, pero eran otros tiempos).

Lavandera boyera (Motacilla flava) juvenil
Nikon P1000 focal 2000 mm   ISO:110   V:1/500   F:6,3

   La cosa se anima. Ahora recemos para que el nivel del embalse no baje mucho más o la observación de aves será más complicada.

Embalse de As Forcadas. Cola de Vilaboa

1 comentario:

  1. Espero que pasando las semanas se vaya poniendo más interesante de Limicolas, como dices Tringa glareola y Gallinago gallinago, como ejemplo.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos