Seguidores e seguidoras

domingo, 26 de marzo de 2023

El valle del Xuvia, notas bioclimáticas y paisajes

   Existen diferentes clasificaciones para determinar el tipo climático de una región según sus valores de temperaturas mínimas y máximas, períodos de sequía o helada, precipitaciones, etc. La AEMET utiliza la clasificación climática de Köppen. Siguiendo este modelo el valle del Xuvia - en el centro del círculo rojo - tendría clima Cfb, o sea, Templado sin estación seca. Según la clasificación de Allué estaría dentro del tipo V (VI) o clima Atlántico Europeo y según Papadakis la zona estaría dentro del rango Mm-Hu o Marítimo Templado, aunque existen más modelos (yo de chaval le daba a estas cosas). Todas vienen a decir los mismo sobre mi local patch: no hace excesivo frío ni excesivo calor pero tenemos mucha lluvia repartida a lo largo de todo el año, con máximos marcados en otoño-invierno y mínimos en verano, sin llegar a registrar sequía.

  Si tomamos como referencia San Sadurniño, "epicentro" de mis andaduras por el Xuvia, el visor climático de la AEMET indica que la temperatura media anual sería de 13,5ºC, con 9ºC de media en el mes más frío (enero) y 18,6ºC el más cálido (agosto). Respecto a la lluvia hablamos de un total de 1654 mm anuales (48 mm en julio y 220 mm en diciembre). Es una proyección que hace la AEMET, pues no dispone de estación meteorológica in situ.

Valle del Xuvia desde Lamas (San Sadurniño)

    Pensando en los y las lectoras de fuera os pongo unas fotos de la zona para que conozcáis cómo es la Galiza litoral. Básicamente un mosaico heterogéneo y caótico en el que predominan pequeñas fincas de huerta, cultivo o prado, bosques galería al amparo de los numerosos ríos o arroyos, retazos de fraga (bosque caducifolio autóctono) y sobre todo repoblaciones de eucalipto, que cubren casi la totalidad de nuestros montes en el piso colino. 



    Ahora podéis ver unas fotos de paisajes que me encuentro habitualmente durante mis paseos naturalistas.





  Los prados más húmedos están ahora cubiertos con agrión de prado (Cardamine pratensis).


  Con una cámara de sensor micro 4/3" ya puedo jugar un poquillo con el desenfoque en la composición. Son humildes  arrebatos de fotógrafo que a veces se me suben a la cabeza.

Agrión de prado (Cardamine pratensis) Fam. Brassicaceae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm (a 150 mm)   ISO:800   V:1/400   F:6,3

 Lógicamente dispongo de un bokeh mucho mayor que con las bridge.

Agrión de prado (Cardamine pratensis) Fam. Brassicaceae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm (a 100 mm)  ISO:640   V:1/250   F:8

 Termino con unas fotos de artrópodos fotografiados hace tiempo en una charca de Moeche.

Araña acuática sp (imagen muy recortada)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:800   V:1/250   F:6,3

  Fui incapaz de identificar esta araña, ni siquiera consultando el artículo publicado por Emilio Martínez Sabarís en la revista Mobella (del grupo naturalista Hábitat). A ver si él o alguna otra persona me echa una mano. Es una especie acuática que camina por la superficie en las aguas estancadas de la comarca de Ferrol. 

Araña sp Fam. Salticidae
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:640   V:1/160   F:6,3

 Este escarabajo buceador si pudo ser identificado gracias a las herramientas de Observado, la web que utilizo para subir citas de "no aves".

Agabus bipustulatus. Fam. Dytiscidade
Ejemplar capturado y devuelto a su hábitat
  
   Y ya se sabe que "la primavera la sangre altera". Que se lo digan  a estos zapateros.

Zapatero de río (Aquarius najas), pareja en cópula
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:4000   V:1/320   F:6,3

  Bueno, hasta el próximo post!

2 comentarios:

  1. Agora que estou conectada dende o PC (dende o móbil non me deixa publicar), penso que a araña e da familia Salticidae, pero non son capaz de determinar o xénero. Mágoa que non pase por aquí algún "arañólogo".
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Inés. xa incorporei polo menos a familia. Esperaba algún comentario de Emilio Martínez (arañólogo, herpetólgo, ornitólogo, chinchólogo e todo o que se che ocorra) pero non debeu ver o post..

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos