Seguidores e seguidoras

viernes, 17 de marzo de 2023

Fotografía con "ayudante"

   Estas últimas semanas me ha vuelto el dolor al hombro y brazo (motivo por el que he tenido que coger la baja laboral otra vez). Hay días que se lleva bien y otros que no. Pero al menos puedo seguir "pajareando"... más o menos. 

   Hoy visitaba la laguna de Valdoviño en compañía de José Ramón Castro, que me vino de perlas para liberarme de cualquier peso. De hecho ni siquiera llevé los binoculares. Yo me limité a caminar usando únicamente mis ojos y mis oídos, mientras le decía a J.R. que me afotara alguna cosilla de vez en cuando o que mirara por el telescopio. También le dejé probar la OM-1 con el Zuiko, pues yo no puedo cargar con ese peso. Así pues todas las fotos de este post son de José Ramón.

Pareja de ánades frisos (Mareca sttrepera)
Foto: José Ramón Castro Gómez

Ánade friso (Mareca strepera), macho

Ánade friso (Mareca strepetra), hembra
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:800  V:1/250   F:7,1

    Estamos en unas fechas buenas para ver novedades interesantes, como cerceta carretona, combatiente o aguja colinegra, pero los vientos de componente SW hacen que las aves "pasen de largo" o migren por outras latitudes. Aunque las cercetas americanas siguen aquí.

Cerceta americana (Anas crecca carolinensis) entre comunes europeas

       Esta subespecie de la cerceta común se distingue de la europea porque la línea blanca es vertical y en la parte delantera del cuerpo, mientras que en la europea la raya es horizontal.

Cerceta común americana (Anas crecca carolinensis) macho

 También continúan en la laguna los patos cuchara (Spatula clypeata), con 22 ej contados esta mañana. El número de zampullines (Tachybaptus ruficollis) era de 38 individuos mientras que el de fochas (Fulica atra) ha bajado ya a 7 ejemplares, como suele pasar en primavera.

Fochas comunes (Fulica atra)

Fochas comunes (Fulica atra)

    En el canal de desague anotábamos un mínimo de 36 chorlitos grises (Pluvialis squatarola), una limícola cuyos números han caído drásticamente desde que empezó la pandemia mascotista.

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm  ISO:2000   V:1/200    F:6,2

Espátula común (Platalea leucorodia) bajo la lluvia
Nikon P1000 focal 1500 mm   ISO:400    V:1/250   F:5,6

Sector norte de A Frouseira con el faro al fondo

   José Ramón está ayudando a la bióloga María Vidal en el seguimiento del chorlitejo patinegro y ya tiene localizada alguna pareja. A ver si consiguen sacar adelante algún pollo este año, porque la dictadura mascotista va a más (con la complicidad de TODAS las administraciones) y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto o medio plazo.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en su hábitat

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Nikon P1000  focal  650 mm   ISO:200  V:1/1000   F:6,3

Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)
Nikon P1000  focal  1200 mm   ISO:200  V:1/1000   F:6,3

  Por último, comentar que hoy escuchábamos el canto de un mosquitero musical entre los sauces de la orilla. Primera cita primaveral de este bonito insectívoro. Y terminamos con estas fotos de los "chorlos" (que diría el maestro Souza).

5 comentarios:

  1. Un placer salir en tus salidas contigo pues el aprendizaje es importante,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A aprendizaxe faise a base de horas e horas de de campo. Por certo, esquecín comentar o do hijoputa co rotweiller. Queda pendente para outra entrada.

      Eliminar
  2. Noraboa polas fotos, José Ramón. Sorte que podes axudar a Xabi, para que así a baixa lle sexa máis levadeira.
    Ánimo Xabi.
    Biquiños,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Inés. desta volta semella que a cousa non é tan aguda coma en anteriores ocasións. Ou quizá é que subín os miligramos da medicación.
      Un bico.

      Eliminar
  3. Gracias por tus palabras y es un placer Inés.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos