Seguidores e seguidoras

venres, 19 de xullo de 2024

19/07/2024 Paisajes y aves de Moeche

 Hoy tenía pensado aprovechar la mañana limpiando las ventanas y otras tareas domésticas pero vi que amanecía despejado y no pude resistirme a salir al campo. Porque en mis últimas salidas había cogido cielos cubiertos e incluso lluvia.

   Estamos en temporada de melocotones, cerezas y martas (Martes martes). En las últimas tres semanas tengo dos observaciones confirmadas y otra probable (muy fugaz mientras conducía). Por ese motivo volvía a mi local patch de Casalousada, Moeche, a donde llegaba un poco tarde (7,30 h). Al menos no había salido el sol por el horizonte.


    Y con unos agradables 12,5 ºC. Eso de la ola de calor no va con nosotros.

Fotos de paisaje tomadas con el Samsung A52

   Hoy no he tomado notas. Simplemente me apetecía pasear y desconectar, porque esta semana ha sido muy triste, por cosas varias relacionadas con lo que ya sabéis. Me alegró el día volver a ver los volantones del territorio 1. En la foto salen dos pero quizá son tres.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Pollos del territorio 1

  Y he llegado a una evidencia científica: los alcaudones saben de fotografía. De otra manera no se explica lo que me hacen siempre: posar relativamente cerca cuando no se ve un pimiento y cuando dispongo de luz para hacerles buenas fotos están en el quinto pino los muy cabrones.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
OM-1 + Zuiko 100-400mm   ISO:3200    V:1/320     F:6,3

  Pero yo sé más que ellos y me he vengado usando la herramienta "aumentar bokeh" del Lightroom. Nunca la había probado y la verdad es que funciona muy bien, porque también limpia el ruido.

Imagen anterior con bokeh aplicado digitalmente por Lightroom

  Terminamos esta entrada breve con una tarabilla común, que muestra una confianza en las antípodas del alcaudón dorsirrojo. Este macho estaba un poco nervioso porque andaban cerca sus volantones, pertenecientes ya a la segunda nidada del año.

Tarabilla común (Saxicola rubicola)
OM-1 + Zuiko 100-400mm   ISO:400    V:1/500     F:6,3

 Finalizamos con unas fotos del valle del Xuvia tomadas desde la carretera:


     Qué pena que esos campos con setos tan vivos estén coronados por un espantoso horizonte de montes completamente eucaliptizados. Lo que serían cubiertos de tojal, brezal atlántico y cultivos de cereal, como estaban antes.

Paisajes de mi local patch de Moeche

     Por cierto, sigo recibiendo mensajes de condolencia. Porfa, no lo hagáis. Sé que vuestra intención es buena pero el teléfono me estresa muchísimo en según qué momentos (es difícil de explicar lo que estoy pasando). Además estoy recibiendo una avalancha de llamadas de los hijos de puta de las estafas fraudulentas que me tienen hasta los huevos. Hay días que me dan ganas de tirar el móvil por la ventana. Pero luego me acuerdo que también sirve para tomar fotos.

2 comentarios:

  1. Bonito lugar, Xabi. Esas llanadas de valle perfecto me huelen a que en el pasado remoto (muy remoto, porque en el Vuelo Americano 1956-57 ya presentaban aspecto de campiña norteña, tipo "bocage") fueron humedales, o al menos zonas inundables. Más tarde te contaré una cosa.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Desde logo había humidais nove quilómetros río abaixo, en Pedroso (Narón), como atestiguan os mapas do IGN antigos. Espero ese novo comentario.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos