El domingo por la mañana volvió la lluvia persistente. En esas condiciones lo mejor es acercarse a los muelles de la ría mirando desde el "observatorio".
Llevaba la Olympus con el 400, que es la mejor opción en estos casos. Dentro del coche no pesa y además es muchísimo más luminosa que las otras. Por otra parte si echas tiempo sin usar una cámara te olvidas un poco de los controles (cada marca tiene menús diferentes). Y a todo esto las baterías se van consumiendo aunque no se utilicen; ojo con ésto los novatos y novatas.
Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm f:6,3 ISO:6400 V:1/320 F:6,3
De todas formas a primera hora de la mañana y con lluvia intensa la luz es la que es (horrorosa). Menos mal que los zampullines cuellinegros se acercaron al muelle de Maniños. La verdad es que no los conté bien pero en varios momentos me pareció ver los 22 ejemplares que llevan casi un mes aquí. Un número que representa una de las invernadas más pobres de las últimas décadas, en línea con la tendencia habida desde 2021 (aproximadamente un 30% de la media de los años 2000-2020).
Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
OM-1 + Zuiko 100-400 F:6,3 ISO:3200 V:1/320 F:6,3
Otros que raramente faltan a la cita son los cormoranes moñudos, que suelen alimentarse en la ensenada de Maniños. Un adulto subió al muelle delante de mi coche. No me canso de afotar estas aves tan fascinantes y tan amenazadas, sobre todo por las artes de arrastre.
Su temporada de cría es muy variable de unos individuos a otros y empieza muy temprano. Probablemente ya hay nidos ocupados en los islotes de As Gabeiras ou Os Cabalos (Ferrol).
Cormorán moñudo (Gulosus aristotelis)
OM-1 + Zuiko 100-400 F:6,3 ISO:3200 V:1/160 F:6,3
Aprovecho para comentar una cosa. La semana pasada tuve un incremento inusual con miles de visitas diarias procedentes de lugares tan extraños como Hong-Kong o Canadá. Una de dos: o decidieron visitar el blog todos los alumnos de sus facultades de biología y filología hispánica, o se trataba de visitas no deseadas con fines maliciosos. Precisamente durante esos días tuve problemas de conexión y también retrasos anormales al recibir las notificaciones de algunos comentarios, que tardé varios días en publicar y contestar (algo que me da mucha rabia). Afortunadamente el sábado se instaló una actualización gorda de windows y parece que esos visitantes sospechosos han desaparecido. Podéis ver esos picos anormales en el recuadrito que tenéis a la derecha de la pantalla.
En fin, mejor así.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos