Seguidores e seguidoras

domingo, 5 de xaneiro de 2025

05/01/2025 Tras el viento vuelve la lluvia

   El viento ha amainado y ha vuelto la lluvia (los dos meteoros más característicos del otoño e invierno gallegos). Esta mañana volvía por la ría de Ferrol a una hora en que debiera ser ya de día, pero la imposición política del horario español hizo que llegase casi de noche.

En O Seixo (Mugardos) a las 8:46 horas

       Creo que el BNG llevaba en su programa electoral la adaptación al horario que nos correspondería por meridiano (el de Portugal o Canarias). Me parece una medida muy sensata, pero por desgracia el pueblo no está por la labor. La gente prefiere estar tomando las cañitas en la terraza hasta las doce de la noche a poder ser.  Si hubiese un referendum para cambiar el horario de Galiza no dudo que arrasaría seguir con éste o incluso aumentar una hora más para tener más luz por la tarde. Somos lo que somos: la taberna de Europa; y la hostelería tiene demasiado peso en nuestra economía.

Imagen de la ría a las 9:08 h local

  En estos días lluviosos de invierno parece que no llega nunca el amanecer y para los que nos gusta madrugar es un suplicio. Pero finalmente amanece, aunque el diluvio que caía a esas horas no hacía fácil la fotografía. Menos mal que llevaba la Sony RX10. Ya he escrito en el Testamento que me entierren con ella (es broma pero no sé si hacerlo en serio). Qué maravilla es esta cámara!

Andarríos chico (Actitis hypolucos)
Sony RX10 III focal 600 mm equiv    ISO:3200   V:1/125    F:4

   Los andarríos nunca fallan incluso en estas jornadas tan lluviosas, en las que casi no puedes abrir la ventanilla del coche. Estos días se agradece muchísimo poder circular por los muelles de estas pequeñas vilas mariñeiras, donde siempre ves alguna cosilla interesante, aunque este invierno está siendo especialmente pobre en cuanto a presencia de acuáticas/marinas. Lo más "noticiable" casi son las garcillas bueyeras, en paulatino incremento. Un incremento que no me hace ninguna gracia, siento decirlo.

    En su momento presencié la expansión de la garceta común en nuestra ría a finales de los ochenta, pero era un aumento por causas naturales. La explosión de la garcilla bueyera proviene de la introducción en un zoológico de Cantabria y, por tanto, de natural tiene lo que un yogur vegano.

Garcillas bueyeras (Ardea ibis)
Sony RX10 III focal 280 mm equiv.   ISO:3200   V:1/125    F:4
 
   No obstante observar un grupo numeroso de bueyeras en esta esquina del noroeste ibérico sigue teniendo su punto de exotismo; y las pobres garcillas no tienen culpa de nada. Aunque me preocupa el efecto que puedan causar por predación sobre la población de lombriz de tierra (Lumbricus friendi), quizá el animal más beneficioso que existe. Otro día hablamos sobre esa gran olvidada, de la que no tengo ni una sola fotografía pero que bien merecería un álbum de fotos por todo lo que aporta a la tierra y a la Tierra (porque además es presa de una infinidad de predadores).

Garcillas bueyeras (Ardea ibis) aguantando el chaparrón
Sony RX10 III focal 400 mm equiv.   ISO:3200   V:1/125    F:4
  
  Bajar la ventanilla del coche suele acarrear una mojadura importante de tapicería, asientos y demás, pero a cambio ofrece la oportunidad de tomar fotos muy bonitas, con las aves posadas bajo esa cortina de lluvia, como ésta con la que nos despedimos hoy.

Garcillas bueyeras (Ardea ibis)
Sony RX10 III focal 600 mm equiv.   ISO:3200   V:1/125    F:4

4 comentarios:

  1. Boas Xabi! Súmome á petición de unha hora menos para Galiza. É o natural. Por certo, a miñoca de terra que temos en terras galegas é Lumbricus friendi (Rudi Schmelz dixit). Apertas! Damián

    ResponderEliminar
  2. Boas Xabi,

    Picoume a curiosidade o que comentaches do zoo cántabro como fonte das poboacións cantabricas de boieira. Rebusquei por internet e vin que se menciona en algúns sitios, pero de formas diferentes. Nun artigo de El Diario Montañés (24/2/2023) comentan que "Su llegada a Cantabria también tiene una historia curiosa. Está asociada al zoo de Santillana a donde llegaron los primeros ejemplares heridos. Allí se criaron hasta que un día varias parejas se escaparon del recinto. Y, a partir de ese momento, comenzó la expansión." Por outro lado, nalgúns blogues din cousas como esta, de Marismas de Santoña nun post do 30/6/2020: "Actualmente se ha asentado una importante población en la zona costera a partir de aves escapadas de la colonia de cría del Zoológico de Santillana del mar." A SEO pola súa banda asume na monografía que teñen sobre ardeidas que a colonización da franxa cantábrica é completamente natural: "Tan sólo a través del valle del Ebro la especie ha sido capaz de colonizar en invierno el litoral cantábrico. Este fenómeno adquiere especial importancia porque la dispersión invernal de la garcilla bueyera constituye el mecanismo a través del cuál la especie coloniza nuevas áreas de cría (Garrido, 2003a)."

    No EBBA2, vese unha enorme expansión da especie por toda Francia e chega xa ás Illas británicas, mentres que no 1982 cando se fixo o primeiro atlas só estaba presente nas zonas mediterráneas do continente. Non me queda claro como foi o asunto do zoo, e quizáis xogara unha parte da expansión do bicho polo norte da Península, pero eu case diría que parece algo destinado a suceder vendo a tendencia da especie. Non sei que pensas sobre isto ou se ti tes unha fonte máis concreta sobre a orixe destas colonias.

    Saúdos,
    Iván.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Olá, Iván.
      Pois xa tes más información ca min. O que eu sei é que a súa, chamemos, "irrupción" en terras galegas veu desde a Mariña de Lugo, onde empezamos a ver grupos a principios da década de 2000 . En Ribadeo primeiro, logo en Foz, máis tarde en Ortigueira, e agora xa ata o Golfo Ártabro. Coñecendo o sucedido no zoo de Santillana del mar pois parece a opción máis razonable.
      A teoría esa da expansión polo val do Ebro cara o Cantábrico no inverno pois nin idea. Soar soa un pouco raro, a verdade.
      Tamén é certo, se non estou errado, que nalgún comentario deste blog falárase de que nas rías baixas apareceranexemplares anelados portugueses. Emilio, andas por aí? Non sei se o soñei ou foi certo (teño mala memoria).
      Un saúdo e grazas por comentar, Iván.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos