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domingo, 26 de xaneiro de 2025

26/01/2025 Récord de bueyeras y fotografía extrema

 Esta noche pasada el viento ha soplado con fuerza, superando los 160Km/h en estaciones como Lardeira (Ourense), Punta Candieira (A Coruña) ou Xistral (Lugo) y alcanzando los 182 Km/h en Penedo do galo, un monte de Viveiro (Lugo).

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 Al amanecer amainó un poco y me acerqué hasta Neda, donde encontraba el grupo habitual de bueyeras. En esta ocasión la cifra subía a 83 ejemplares, la cifra más alta registrada por mí en territorio gallego. Sigo sin acostumbrarme a lo de las bueyeras .

Garcillas bueyeras (Ardea ibis)
Nikon P950   focal 55 mm   ISO:1600    V:1/160    F:3,5

    Llevé la Nikon P950 a propósito porque sabía que la mañana iba a estar muy oscura y quería aprender cosas sobre la cámara y sobre el Lightroom, concretamente sobre la edición del ruido con la inteligencia artificial. Un proceso que nos lleva a un debate sobre lo que es simple fotografía y lo que es generación digital por parte de la I.A (todas las fotos fueron hechas bajo la lluvia).

Garcillas bueyeras (Ardea ibis)
Nikon P950  focal 800 mm   ISO:3200    V:1/125   F:5,6

    El valor máximo de ISO (sensibilidad) en los sensores 1/2,3" como el de la Nikon P950 suele ser 6400. Un rango que se aleja muchísimo del óptimo para estas cámaras (100 - 400). Sin embargo, y como vengo diciendo en este blog, los naturalistas a menudo debemos fotografiar en condiciones extremas de luz o distancia, factores que no podemos escoger cuando bicheamos. Pero la tecnología nos puede echar una mano a través de la edición digital con programas como Lightroom, Photoshop, Dark Table o los propios de cada marca. No sé si los otros disponen de esta herramienta pero en el caso de Lightroom tenemos la I.A. a la que podemos encargar muchas mejoras. La más importante para nosotros: el procesado del ruido, esa especie de granulosidad que aparece en cuanto vamos subiendo el ISO, que se manifiesta especialmente en las zonas de sombra.

Nikon P950  focal 2000 mm   ISO:6400    V:1/125   F:6,5
Reducción de ruido (50% con I.A.)

   El problema filosófico es saber cuando parar. La reducción de ruido conlleva normalmente una pérdida de detalle, pero si lo hacemos a través de la I.A. esta pérdida es menor. Pienso que llega un momento en que la I.A. podría incluso crear "imagen nueva" (como hacen otras herramientas del programa). Si estoy en lo cierto quizá pueda ser legítimo en nuestro caso, pues no somos fotógrafos sino naturalistas, pero debemos ser conscientes de que si nos pasamos en el procesado podríamos estar creando una fotografía diferente a la que hemos tomado. En la toma anterior he reducido el ruido un 50% y la veo bastante natural. La siguiente foto fue procesada hasta un 70% y quizá ya tenga un poco de "generación" nueva. No sé que opinan los que saben del tema.

Nikon P950  focal 2000 mm   ISO:6400    V:1/125   F:6,5
Reducción de ruido (70% con I.A.)

 En cualquier caso me parece fascinante que gracias a la I.A. podamos mejorar nuestras fotografías, a menudo tomadas con valores de ISO altísimos para nuestras humildes cámaras bridge. Lógicamente no podemos esperar el mismo grado de nitidez o textura que tendríamos con valores de ISO normales pero sí unas imágenes decentes, siempre que no las ampliemos.

Gaviotas patiamarillas (Larus michaellis)
Nikon P950  focal 1100 mm   ISO:6400    V:1/160   F:5,6

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Nikon P950  focal 1100 mm   ISO:6400    V:1/160   F:5,6

 Bueno, pues esta mini-salida de hoy me ha proporcionado una ocasión para hacer nuevas pruebas con el procesado digital, una aventura en la que sigo embarcado y que, espero, pueda servir de ayuda a otros colegas naturalistas que emplean también la fotografía como "herramienta" de trabajo.

2 comentarios:

  1. Boas, Xabi.
    O problema filosófico de "saber cando parar" éche enguedellado e subxectivo abondo! Onde tí paras, outo empeza!
    No retoque dixital "normal", sen IA, ás veces vénse imaxes que non te explicas como o autor non se decata do cantazo que dan ("textura" ou "claridade" levadas ao extremo, cores saturadísimas, etc)... Supoño que será falla de preparación e/ou criterio ou, ás veces gostos "charramangueiros".
    En todo caso, para a fotografía "testemuñal" naturalista, nada que importe moito, isto da IA. Outro conto é se xá picóu o aguillón da fotografía "de verdade" e aí, témome, cada vez vaise integrar máis a IA, algo que xá está a acontecer, se cadra non tanto da man de fotógrafos, co seu prurito profesional, como polos que queren evitar pagar os seus honorarios.
    Saúde!
    Calros Silvar

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    Respostas
    1. Olá, Calros.

      Cando falamos do tema profisional e dos cartos comeza outro tema, certamente... No noso caso (que non vivimos disto) paréceme unha axuda marabillosa. Aínda que lóxicamente hai que ter un pouco de ollo cando se edita para non pasarse. Como ben dis hai xente que se pasa "cuatro pueblos" na edición e non son capaces de ver que as súas imaxes dan o cante.
      Apertas, mestre Calros.

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