Este invierno está siendo bastante duro, con una sucesión interminable de temporales de lluvia y viento básicamente. Los coruñeses estamos cansados de tanta lluvia y para que eso ocurra tiene que haber llovido mucho (especifico "coruñeses" porque el sur de Lugo y la provincia de Ourense tienen un clima bastante más seco y mediterráneo). Aunque a la prensa siempre le gusta un poco de sensacionalismo, que da alas a los negacionistas del cambio climático.
Pongo los datos recogidos en la estación que Meteogalicia tiene en A Cabana (Ferrol) desde septiembre, que es cuando empieza el otoño astronómico, aunque la temporada de lluvia potente suele comenzar en octubre. Entre paréntesis van los valores medios históricos.
Podemos clasificar septiembre como un mes algo frío y muy húmedo; octubre como un mes cálido y seco; noviembre un mes casi normal en cuanto a temperatura media pero muy húmedo, al igual que enero. Diciembre además de muy húmedo también fue un mes bastante frío.
La cosa ornitológica ha sido bastante aburrida este fin de semana. Ayer tocó guiar una salida del Grupo Naturalista Hábitat en la laguna de Valdoviño; con la mala suerte de que estaba cerrada y llena. Uno de esos cierres que se pueden dar en invierno aunque son infrecuentes y breves. En esas condiciones es como visitar una ría con pleamar. Nada que ver con el espectáculo de vida que se disfruta cuando está abierta y vacía. Además hacía mucho viento, lo cual dificulta más la observación en la lámina de agua. Me dio mucha rabia, la verdad.
Laguna de Valdoviño
Sony RX10 III focal 104 mm equiv. ISO:200 V:1/160 F:4,5
Islote de "A Lapela"
Acuáticas descansando en la orilla norte
Cuando estábamos en el lago iba a pedir a la gente que escuchase el impresionante rugido del mar que provenía de la playa. El "fragor" del mar que por etimología acabaría dando lugar al término "Frouseira" (con -s- y no con -x-). Así lo ha explicado el colega Rafa Fernández Loureiro en su blog Ao noroeste do noroeste. Por eso ahora utilizo el topónimo Frouseira y no el oficial de "Frouxeira".
Como digo "iba a pedirlo" pero apareció una nutria y se me fue el santo al cielo.
Mar de Valdoviño con temporal
Sony RX10 III focal 125 mm equiv. ISO:100 V:1/400 F:5
Por cierto, durante unos días he estado sin notificaciones ni habilitación de comentarios (cosas que ocurren de vez en cuando en blogger). Pero ya vuelve a funcionar. Durante este tiempo se han publicado varios comentarios anónimos que vi ayer; casi todos en gallego reintegracionista, por cierto. Ahora no los voy a borrar, pero en adelante volveré a aplicar la indicación que podéis leer cuando se quiere comentar: "Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos". De primero de educación.
.jpeg)





