Seguidores e seguidoras

mércores, 4 de febreiro de 2026

R.F.A. Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

    Una de las mariposas más bonitas y singulares de Galiza es la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum). No me gusta mucho esa diferencia que habitualmente leo entre mariposas (Rhopalocera, o mariposas diurnas) y polillas (Heterocera, o mariposas nocturnas). En gallego bolboretas e avelaíñas. Para mi son todos lepidópteros, o sea, mariposas.

  La esfinge colibrí es un insecto realmente peculiar. Es nocturna pero vuela de día, es un insecto pero vuela como un colibrí, mientras se alimenta en las flores. De hecho no es raro que en primavera me venga algún compañero de trabajo contámndome que ha visto un colibrí en no sé donde. Aunque ahora con la tecnología de los móviles en seguida los bajo de la burra.  

Esfinge colibrí (Macroglossum stelletarum)
Nikon P1000  (focal 430mm equiv )   ISO:200   V:1/1000   F:6,3

    Sólo tengo dos RAW, de un ejemplar observado en Cariño en 2020. Con la Nikon P1000, además, que es un cañón para aves lejanas, pero que en macro va muy justa. Hice lo que pude para ganar algo de bokeh desenfocando, pero fueron unas tomas rápidas que bastante bien quedaron para cómo y con qué fueron hechas.

Esfinge colibrí (Macroglossum stelletarum)
Nikon P1000  (focal 430mm equiv )   ISO:200   V:1/1000   F:6,3

     Las otras dos fotos que tengo son procedentes de JPG, uno de ellos tomado con el teléfono móvil. Quedó muy desenfocada pero no todos los días se tiene ua esfinge colibrí posada en el dedo.

Esfinge colibrí (Macroglossum stelletarum)

 La última del post fue tomada en Viveiro hace tres años.

Esfinge colibrí (Macroglossum stelletarum)
Panasonic G7 + Pana 100-300 mm  f:5,6   ISO:400    V:1000   F:7,1

 Curiosamente ambas fueron hechas en compañía de María de los Ángeles, cuyo recuerdo me perfora el corazón especialmente en días como hoy, el día de la lucha contra el cáncer. Vaya un abrazo sentido a todas las personas que han sufrido la pérdida de su ser más querido por esa maldita enfermedad; la pesadilla sanitaria del siglo XXI. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos