Hoy amanecía con niebla y una agradable temperatura de 14ºC en As Regas.
As Regas (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv. ISO:400 V:1/180 F:1,8
Esta misma semana me encontraba con un viejo amigo, fiel seguidor de Bichos, y le comentaba la incomodidad que me supone tener que cambiar el objetivo cuando llevo la OM-1. No digamos si hay niebla, por las consecuencias que ello puede acarrear en la óptica. Así que preferí tomar las fotos de paisaje con la cámara del móvil.
"Camino de las martas" (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv. ISO:400 V:1/90 F:1,8
Hacia las 7,15 hora zulú y mientras hacía la habitual espera en una de las estaciones del camino aparecía un torbellino en forma de juvenil de marta europea. Una de las crías de Chosca.
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Si algún día tenéis la suerte de ver cachorritos de marta podréis comprobar que es una experiencia deliciosa e inolvidable. Es mi segunda temporada con ellos, que diría Netflix, y estoy maravillado.
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Es posible que hayan nacido hacia principios de abril, pues salen de la madriguera a las siete u ocho semanas. Mis primeras observaciones de juveniles han sido el 17/06/2025 (año pasado) y 06/06/2026 (este año) pero el seguimiento que hago de la especie no es lo suficientemente sistemático, así que podemos considerar bastante probable que esas primeras salidas al exterior hayan sucedido hacia finales de mayo. Por estas "cuentas de la lechera" las crías estarán con la madre hasta finales de septiembre o principos de octubre aproximadamente.
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil jugando
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/400 F:4
Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm f:4 ISO:3200 V:1/500 F:4
Parche de bosque caducifolio donde puede haber criado marta europea.
Samsung A25 focal 27 mm equiv. ISO:100 V:1/180 F:1,8
Además de la observación de una de las crías de Chosca, la mañana vino precedida por una escucha nocturna y otra ya en modo diurno, que dieron como resultado, entre otras cosas:
- Cárabo comun (Strix aluco). Dos ejemplares cantando
- Chotacabras europeo (Caprimulgus eurapaeus)
- Codorniz común (Coturnix coturnix). Tres o incluso cuatro machos cantores
As Regas (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv. ISO:50 V:1/180 F:1,8
Me consta que la aparición de perdiz roja ha sido procedente de suelta cinegética, pero esta aparición e codorniz podría deberse a causa naturales. Como la existencia de parches con hábitat disponible muy favorable. Por ejemplo éste que hay al norte del "Camino del jabalí", donde escuchaba uno de los ejemplares cantores.
Finca donde se escucha codorniz común
Samsung A25 focal 27 mm equiv. ISO:50 V:1/180 F:1,8

















Puede ser que te oliera primero y por eso te descubrió?
ResponderEliminarEu non ulo tan ben para que me veñan ver, haha.
EliminarPD: mañá hei voltar. Xa sabes que se te atopas ben podes avisar.