Seguidores e seguidoras

sábado, 27 de xuño de 2026

Marta europea (Martes martes): una cría juguetona

  Hoy amanecía con niebla y una agradable temperatura de 14ºC en As Regas.

As Regas (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv.  ISO:400   V:1/180   F:1,8

    Esta misma semana me encontraba con un viejo amigo, fiel seguidor de Bichos, y le comentaba la incomodidad que me supone tener que cambiar el objetivo cuando llevo la OM-1. No digamos si hay niebla, por las consecuencias que ello puede acarrear en la óptica. Así que preferí tomar las fotos de paisaje con la cámara del móvil.

"Camino de las martas" (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv.  ISO:400   V:1/90   F:1,8

 Hacia las 7,15 hora zulú y mientras hacía la habitual espera en una de las estaciones del camino aparecía un torbellino en forma de juvenil de marta europea. Una de las crías de Chosca.

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

  Si algún día tenéis la suerte de ver cachorritos de marta podréis comprobar que es una experiencia deliciosa e inolvidable. Es mi segunda temporada con ellos, que diría Netflix, y estoy maravillado.

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

  Es posible que hayan nacido hacia principios de abril, pues salen de la madriguera a las siete u ocho semanas. Mis primeras observaciones de juveniles han sido el 17/06/2025 (año pasado) y 06/06/2026 (este año) pero el seguimiento que hago de la especie no es lo suficientemente sistemático, así que podemos considerar bastante probable que esas primeras salidas al exterior hayan sucedido hacia finales de mayo. Por estas "cuentas de la lechera" las crías estarán con la madre hasta finales de septiembre o principos de octubre aproximadamente. 

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

  Cuando ves uha cría de marta activa en su medio natural el corazón se acelera.  Tenía la cámara configurada en modo manual, como siempre.  No sé si fue un problema de la velocidad de obturación algo lenta para los movimientos de "Chosquiña I" o de trepidación por los nervios, pero muchas tomas salieron con la cabeza de la marta fuera de foco. 

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

  Me he aplicado con el Lightroom para mejorar las imágenes pero no he querido abusar de la edición. Podría haber aumentado la herramienta "borrar neblina" y las fotos habrían quedado con más nitidez pero entonces no se corresponderían con mi experiencia del momento. Una experiencia inolvidable cuando ves como una marta juvenil juega al juego que podemos describir como "huele y coge cosas".

Marta europea (Martes martes) juvenil jugando
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

    El año pasado una de las crías se había acercado hasta mis pies, literalmente (clica). La de hoy estuvo a punto de chocar conmigo.

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

 Venía toda emocionada corriendo por el "Camino de las martas" hasta que me vio, cuando ya estaba a tres o cuatro metros. Uno de esos momentos que un naturalista no olvida jamás.

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/400   F:4

  Entonces dio media vuelta y se escondió en una mancha de bosque caducifolio donde considero altamente probable que haya nacido y donde la familia tenga su madriguera. Me da mucha rabia no haber empleado otros parámetros para que las fotos hubiesen quedado mejor, porque tener un cachorrito de marta a menos de cinco metros ocurre pocas veces en la vida.

Marta europea (Martes martes) juvenil
OM-1 + Zuiko 300 mm  f:4   ISO:3200  V:1/500   F:4

Parche de bosque caducifolio donde puede haber criado marta europea.
Samsung A25 focal 27 mm equiv.  ISO:100   V:1/180   F:1,8

    Además de la observación de una de las crías de Chosca, la mañana vino precedida por una escucha nocturna y otra ya en modo diurno, que dieron como resultado, entre otras cosas:
  • Cárabo comun (Strix aluco). Dos ejemplares cantando
  • Chotacabras europeo (Caprimulgus eurapaeus)
  • Codorniz común (Coturnix coturnix). Tres o incluso cuatro machos cantores

As Regas (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv.  ISO:50   V:1/180   F:1,8

   Me consta que la aparición de perdiz roja ha sido procedente de suelta cinegética, pero esta aparición e codorniz podría deberse a causa naturales. Como la existencia de parches con hábitat disponible muy favorable. Por ejemplo éste que hay al norte del "Camino del jabalí", donde escuchaba uno de los ejemplares cantores. 

Finca donde se escucha codorniz común
Samsung A25   focal 27 mm equiv.  ISO:50   V:1/180   F:1,8

 En fin, una mañana agotadora (llevaba despierto desde las tres de la madrugada) pero con resultados que compensaron la falta de descanso. Os espero mañana en "Martas e demáis familia".

As Regas (Moeche). Foto con teléfono Samsung A25
Focal 27 mm equiv.  ISO:50   V:1/180   F:1,8

2 comentarios:

  1. Jose Ramon Castro Gómez27 de xuño de 2026, 19:43

    Puede ser que te oliera primero y por eso te descubrió?

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Eu non ulo tan ben para que me veñan ver, haha.
      PD: mañá hei voltar. Xa sabes que se te atopas ben podes avisar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos