Seguidores e seguidoras

sábado, 25 de agosto de 2012

Primeras Tarabillas norteñas

 Esta mañana, cuando realizaba mi ronda habitual por los prados de Taraza, he observado la primera Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) de la temporada. En esta zona de Valdoviño el "Chasco rabipinto" es frecuente durante el paso migratorio, entre finales de Agosto y primeros de Octubre.


 No os preocupéis que, si no pasa nada extraño, la especie será retratada como es debido, y como se merecen los fieles lectores y lectoras de Bichos.

 Los pollos de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) hace días que están dando la lata por toda la zona.


 Hay un territorio que hemos estado controlando este año Pepe Vidal y yo. Pero el macho de la pareja había desaparecido en los últimos tiempos. Llegué a pensar que podría haber muerto (por predación) y, por lo tanto, fracasado la nidificación. Pero el descubrimiento de 2-3 jóvenes acompañando a la madre me han dado una alegría la semana pasada.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) juvenil

 A tiro de piedra de Taraza está la playa de Os Botes. Un buen sitio para hacer prácticas en el difícil arte de la fotografía. Hoy  he probado diversos encuadres y profundidades de campo. En fin... hay que seguir practicando.


   La siguiente foto pertenece a la costa de Meirás. Un buen lugar para la cría de aves asociadas a los acantilados. No me extrañaría que el Paíño común (Hydrobates pelagicus) anidase por allí... Pero yo no tengo tiempo (ni huevos) para andar investigando por esas paredes.


 En la playa, volví a observar una conducta llamativa en los Correlimos tridáctilos (Calidris alba).


 Varios individuos estaban extremadamente agresivos con otros. Deduzco que eran adultos expulsando a jóvenes del año, o incluso a volantones propios. Porque comportamiento territorial en plena costa gallega sería algo que supongo que no se dará. A ver si esa enciclopedia andante que es Damián sabe algo del tema. Porque desde luego yo nunca había visto nada parecido por aquí.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

 Hasta otra!

3 comentarios:

  1. Ola Xabi,
    eu vín ese comportamiento agresivo algunha vez en Sartaña, mentras se atiborraban de pulgas, miñocas etc entre as algas, e sí que se notan moito as diferencias de tamaño entre eles.
    A mín pareceume competencia pola comida, supoño...
    apertas...
    Paco Girón

    ResponderEliminar
  2. Ola meu!
    De enciclopedia nada... tríptico como moito, je je.
    Algo teño lido sobre temas de competencia por zonas de alimentación en limícolas, e semella algo xeralizado e observable tamén fóra da época de cría. Algúns estudos son clásicos, sobre todo os de Theunis Piersma e o seu equipo con pilro groso (Calidris canutus) e o de Bruno Ens con gabitas (Haematopus ostralegus). Con pilro tridáctilo sei deste artigo algo antigo de Myers et al.:
    http://www.jstor.org/discover/10.2307/4085553?uid=3738736&uid=2460338655&uid=2460338415&uid=2&uid=4&uid=83&uid=63&sid=21101003287093
    Espero que sirva de axuda.
    Apertas,
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Olá xente:

    Estiven pensando logo de escreber a entrada e, un pouco, pensaba no que dí Paco de competencia polo alimento. Supoño que coas acuáticas estiven sempre tan concentrado nos censos que me perdín moitas cousas do seu comportamento, e que agora, debido á fotografía, estou a recuperar. Ou a observar por primeira vez.

    Xa mirei ese enlace, Damián. Heino ler con tranquilidade. Ao estar en inglés necesito o dicionario para axudarme coas palabras técnicas.

    Un abrazo.

    PD:Paco, dábate por desaparecido, como ao Alberto Rivero. De feito íate chamar un día destes para saber algo túa.

    ResponderEliminar