Seguidores e seguidoras

domingo, 14 de abril de 2013

Dos regresos

   Pues después de cuarenta larguísimos días de lluvia continuados (pincha) por fin pudimos ver el sol en Ferrol. Aunque el fuerte viento que sopla ahora hace que los naturalistas sigamos con esa sensación de "mal tiempo". Más que nada por lo que afecta a la observación de hérpetos y aves.
  Y también después de varios meses decidí desempolvar la reflex y el 300. Ya ni me acordaba de los controles de la cámara, en serio. Pasado el período de invernada, donde la SX50 ha resultado extraordinariamente efectiva gracias a su potente zoom, vamos a retomar la fotografía reflex. Y para ello comencé hoy la visita por los prados de Taraza. Lo malo es que mi reflex es bastante modesta (EOS 500D), y no permite disparar con ISO´s muy altos. Y, al amanecer, eso era algo muy necesario.
  Una pareja de Corzos se mostraron anormalmente despistados y se acercaron mucho a mi posición. Qué pena que no hubiese luz! Después de retocarla bastante, conseguí que se distinguiese el macho (ISO 1600 y velocidad 1/100 a esa distancia es mucho pedir a mi cámara)

 Corzo (Capreolus capreolus) macho

   La siguiente foto vale su peso en oro. Hacía semanas, meses diría, que no disfrutaba de una mañana tan soleada. Por cierto, ¿alguien sabe como se modifica la temperatura de color con el software de Canon? (sé lo del tono de color, pero creo que son cosas distintas, ¿no?)

Día de sol en Valdoviño. Esto es noticia.

 Tenía muchas ganas de pillar a las Águilas pescadoras (Pandion haliaetus) con el Tamron, porque afotarlas con una "bridge" es más cuestión de fé que otra cosa, podéis creerme. Tienen muchas virtudes estas compactas, pero para bichos en vuelo no hay comparación posible. La diferencia en la facilidad de enfoque con las reflex es abismal. Aunque hoy estaba yo medio perdido recordando donde estaba cada botón y no andaba fino... Y aún encima no pude afotar las águilas. Para un día que llevo la reflex y van las tías y cambian de horario. Estaba aparcando el coche y ya se iba una con presa. No me dió tiempo ni a sacar la cámara! Luego apareció la joven y me volvió a pillar por sorpresa. Así que me quedé sin foto-reflex de las pescadoras...

 Pareja de ánades frisos (Anas strepera) en vuelo

  Un macho de Ánade friso (Anas strepera) tenía ganas de marcha, y pude afotarlos mientras se apareaban. La época de nidificación de este pato comienza más tarde que la del Azulón (Anas platyrhynchos). Por cierto, hoy avisté la tercera hembra de azulón con pollos (una docenita). Los primeros pollos de friso aparecen normalmente en Junio, aunque este año y paradójicamente (por el mal tiempo) la cría del azulón se ha adelantado varias semanas con respecto a otros años.


Apareamiento de Ánade Friso (Anas strepera)

  La laguna de A Frouxeira está bastante tranquila por ahora. Las últimas aves invernantes nos han dejado ya (Bisbitas alpinos, Lavanderas cascadeñas, Cercetas, Porrones, Fochas, etc). Apenas han llegado unas pocas Lavanderas boyeras (Motacilla flava) y algún Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Será en la segunda mitad de Abril cuando llegue todo el mogollón de migradores transaharianos. Y unos días después, a primeros de Mayo si no pasa nada raro, serán las limícolas las que estacionen por cientos o por miles en la laguna (depende del año). Pero hoy no había demasiado movimiento. La sorpresa del día fue una pareja de Milanos negros (Milvus migrans) que aparecieron por allí.

 El que estaba "al pie del cañón" era Moisés, un Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) bautizado así en honor a cierto colega.


    Allí estaba dándolo todo en sus piedras favoritas. En este caso utilicé la bridge, ya que quiero familiarizarme con el macro.


  Los restos de piel vieja que le quedaban el otro día ya le han caído, y ahora muestra su coloración nupcial en todo su esplendor. Es realmente un animal precioso, ¿no os parece?

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), macho

 Bueno, con esta hermosura reptiliana, os dejo. Hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Ten boa cor Moises, os que atopei por aqui ainda estaban con esa cor apagada premuda.

    Cesar Ayres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É que hai que entender que este inverno foi "extra-longo", tío; e aínda non me creo que rematase de todo, porque estou de auga ata... ese sitio

      Eliminar
  2. Olá Xabi
    Cando dis o software de Canon, ¿te refires o Digital Photo Profesional?
    Si e así...
    Funciona con ficheiros RAW.
    Na pestana RAW, baixo "Ajuste equilibrio de blancos" tes dúas opcións:
    "Parámetros de toma" e "Ajustar". Aquí é onde se poden facer as modificacións.

    Hai un utensilio moi baratiño (por debaixo dos 10€) neste enlace:

    http://www.canonistas.com/foros/comprar/368706-chuche-7-vivicap-balance-de-blancos.html

    Se pon no obxetivo e remataronse os problemas.

    Pero si traballas en RAW non fai falta, xa que o podes modificar co software.

    Jose
    Alcorcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Jose. Pola tarde se teño tempo investigo ISO que me dís.
      Un millón.

      Eliminar
  3. Hola Xabi, veo que seguimos compartiendo moza jejejeje
    y sí que hay diferencia, y buena calidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos, seguimos.. Piero. Xa vin que en Galiciaves che preguntaban pola cámara que tiñas. É de esperar que se popularice este modelo entre os naturalistas. No seu día comparei a SX50 co que representou o Volswagen GTI, unha auténtica revolución no seu tempo, por seren un coche con motas prestacións, "asequíbel" para moita xente.
      Unha aperta
      PD: A ver se me paso polo delta do Llobregat a facerche un comenatario un día destes (ando máis liado que o papa Francesco)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos