Seguidores e seguidoras

sábado, 10 de octubre de 2020

Ría de Ortigueira, censo de control

  Mientras no llega toda la "patería" y el grueso de la "limicolada", a finales de Noviembre, Ortigueira mantiene una población de acuáticas relativamente baja, resultando así mucho más fácil censarla. Ayer completaba el censo en poco más de dos horas (ayudaron una buena marea y buen tiempo).

Ría desde San Claudio (pueblo de Ortigueira al fondo)

    Las rías son lugares ideales si no quieres andar cargando peso, ya que los principales "observatorios" los tienes nada más salir del coche (nunca entendí esos observatorios de aves que te obligan a caminar un kilómetro cargando el telescopio y la mochila).

Punta de O Cavalar llena de limícolas

   Bien, dejamos la literatura y vamos con las matemáticas. Ayer sólo conté las especies principales, sin gaviotas o cormoranes. Entre paréntesis añado la cifra contada en mi última visita, el pasado 27 de Septiembre, para comparar.

  • 8 (2) Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis
  • 2 (4) Garcetas grandes (Ardea alba)
  • 52 (40) Garcetas comunes (Egretta garzetta)
  • 22 (15) Espátulas (Platalea leucorodia)
  • 1 (0) Ánsar común (Anser anser)
  • 41 (11) Silbones europeos (Mareca penelope). Algún macho ya con el plumaje nupcial.
  • 326 (337) Azulones (Anas plathyrhynchos). Lo normal por estas fechas serían 600-700 azulones. En una entrada anterior tenía un interesante diálogo en los comentarios con Emilio Martínez Sabarís sobre el declive de la especie que ambos percibimos desde hace unos años en las rías que controlamos habitualmente.
  • 25 (47) Ánades rabudos (Anas acuta). Los machos aún están con el plumaje de "eclipse", más parecido al de las hembras.
  • 6 (21) Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 6 (5) Cucharas (Spatula clypeata)

Ánade rabudo (Anas acuta) macho en muda, entre otras anátidas


Silbones europeos (Mareca penelope)

  • 180 (178) Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)
  • 407 (406) Zarapitos reales (Numenius arquata)
  • 95 (122) Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
  • 21 (17) Agujas colinegras (Limosa limosa)
  • 82 (52) Agujas colipintas (Limosa lapponica)
  • 93 (68) Archibebes comunes (Tringa totanus)
  • 134 (85) Archibebes claros (Tringa nebularia). La diferencia que véis con respecto al censo anterior es posible que se deba simplemente a una mejor cobertura. El nebularia es una de las especies más complicadas de censar en Ortigueira, ya que utiliza muchos reposaderos de pleamar, que además varían constantemente en función del tipo de marea, del viento o de las ganas que tengan de fastidiarme. Independientemente de lo que aparezca en los censos oficiales el número de invernantes anda alrededor de los 120-150 ejemplares, que convierten a Ortigueira en uno de sus principales cuarteles de invernada a nivel peninsular (1)
  • 35+ (50) Correlimos comunes (Calidris alpina). A finales de Noviembre llegarán cientos de ejemplares para pasar el invierno, más de mil en años buenos.
  • 20+ (36) Correlimos gordos (Calidris canutus). Imposibles de contar. Estaban formando "melé", en el culo del mundo. Los censadores me entenderán.

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus) en su sitio

Zarapitos reales (Numenius arquata

Archibebes (Tringa nebularia/totanus) en el reposadero de Cuíña

Agujas colinegras (Limosa limosa, dcha. de la imagen)

   Bajo ciertas condiciones (mareas muertas, viento del SW,...) el muelle de Ortigueira ofrece la posibilidad de fotografiar varias especies a muy corta distancia.

Correlimos común (Calidris alpina)

Archibebes comunes (Tringa totanus) en el muelle de Ortigueira

Archibebe común (Tringa totanus)
Nikon B700 focal 650 mm   ISO:160   V:1/500   F:5,6


Achibebe común (Tringa totanus)
Nikon B700  focal 1320 mm   ISO:100   V:1/400   F:6,3

  Me despido con una serie fotográfica que pude tomar a dos cormoranes moñudos que descansaban muy tranquilos en la ensenada de Ladrido. Una especie muy amenazada por la actividad del hombre en el medio marino donde nidifica y vive.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) adulto

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) juvenil

Cormoranes moñudos (al fondo islotes de Os Aguillóns, donde cría la especie)

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Nikon B700 focal 1000 mm   ISO:280   V:1/250   F:5,6

  Si te gustado la entrada, comparte!

(1) Martí,R. & Del Moral, J.C. (Eds) 2003. La invernada de aves acuáticas en España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SEO/BirdLife. Ed. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

2 comentarios:

  1. Bon traballo, como sempre. E, como che sucede cada vez con máis frecuencia, moi ben ilustrado. Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Álvaro. Tento aprender de ti, de Fran e de todos os que fotógrafos cos que trato. Fíxate que ún dos consellos que máis recordo habitualmente é o que me dera un día Pablo Gutiérrez: "no recortes tanto las fotos". Porque antes me pasaba ampliando e claro, ao recurtar moito nótase o déficit de calidade dun sensor tan cativo. Agora cando edito as fotos sempre teño en mente aquela frase de Pablo. Antes de publicar fago varias edicións da mesma foto e habitualmente acabo por elexir a de menor recurte, haha...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos