Seguidores e seguidoras

jueves, 8 de octubre de 2020

Tiempo de migración, tiempo de alcatraces (Morus bassanus)

  El paso de aves marinas es uno de los momentos más esperados por los ornitólogos. En estas fechas miles y miles de pardelas, págalos, gaviotas, charranes o negrones pasan por delante de nuestros cabos. Algunos, como Punta Frouxeira, gozan de una magnífica visibilidad gracias a su altura moderada, aunque al no estar muy metidos en el mar el número de aves que pasan por él es modesta. Otros, como el Cabo Prior, están mejor situados geográficamente, por lo que el número y variedad de especies es mucho mayor. Estaca de Bares tiene ambas cosas y además juega otra liga.

Vista desde el Cabo Prior (Ferrol)

  Cansado de cruzarme con runners que te pasan rozando mientras corren sin mascarilla (legalmente) o bien con imbéciles que te echan el humo de su puto tabaco mientras caminan por la acera (ilegalmente) he comprobado que si quiero pasear sin riesgo hay que alejarse de la ciudad. Así que ahora cojo el coche cada vez que voy a caminar. Y esta mañana lo hacía por el Cabo Prior.


     Tras aparcar en Covas me acercaba caminando hasta el faro de Cabo Prior sin más peso que un botellín de agua y la pequeña Nikon B-700. 

Playa de Santa Comba

  El transecto NO es bonito. Un entorno altamente degradado donde se mezclan en un caos chalets de segunda residencia, tojales y brezales atlánticos, repoblaciones de eucalipto o pino, laderas erosionadas por el fuego y algún cultivo residual.

Carretera al Cabo Prior





  Llegados al Cabo, la cosa cambia. Le decía a mi buen amigo Quique Sampedro que la costa gallega es bonita siempre que no levantes la vista del mar. Entonces sí.


  Como he dicho no llevaba óptica pues sólo quería hacer algo de ejercicio. Pero me encontré tal espectáculo de alcatraces que me tuve que sentar en una roca para hacer fotografías.



   Extrapolando la cifra que conté en 10 min. me salía una frecuencia de más de 5.300 alcatraces/hora, casi el doble que los que suelo sacar en Punta Frouxeira (sobre 3.000 en días potentes). Y ojo, sin más óptica que las "gafas de lejos". No sé los números máximos que sacan los compañeros que cubren este faro para el RAM pero por lógica serán bastante superiores a éstos que saqué yo hoy sin óptica. O sea, palabras mayores y comparables a la mismísima Estaca de Bares, creo.

Alcatraces atlánticos (Morus bassanus) Distancia: unos 200 m
Nikon B 700  focal 1440 mm  ISO:180   V:1/400   F:6,5

Alcatraces en paso migratorio

  También había paso de pardelas pero al no llevar binoculares ni telescopio no puedo decir qué especies. Sé que estos días pasados hubo un paso bestial de sombrías y capirotadas aunque yo hoy sólo pillé baleares en las tres fotos que disparé. O eso creo. Se agradecen opiniones de los expertos.

Pardelas baleares (Puffinus mauretanecus)

Pardelas y alcatraces

Pardelas baleares (Pufffinus mauretanecus)

 Una mañana fantástica disfrutando con el espectáculo de los mascatos, que diría el maestro Curt. Otro ejemplo más de lo maravillosas que son las cámaras bridge, tan pequeñas que las puedes llevar casi en un bolsillo pero tan potentes que te permiten documentar momentos inolvidables.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
Nikon B700 focal 1440 mm   ISO:100   V:1/320   F:6,5

   Por último quiero dedicar esta entrada a todos los colegas ornitólogos que con enorme dedicación y paciencia pasan tantas horas censando marinas desde los cabos gallegos y cantábricos, un trabajo no siempre agradable debido a las circunstancias meteorológicas habituales por estas tierras del norte (lo sé por experiencia). Empezando por Xan R.Silvar, Paco Girón, Pepe Vidal y resto de "Prior team", siguiendo por Toñete Sandoval, Ricardo Hevia y demás gente de Bares, y terminando por todos los compañeros dedicados al control de marinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos