Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de octubre de 2020

Reidora y azulón, dos especies en declive local

 Suelo aprovechar tiempos muertos entre recados o mañanas de lluvia para pasear por la ría de Ferrol. Hoy se daban ambas circunstancias.

Fondo de la ría de Ferrol

  En los intermareales de Neda-Narón el número de azulones ha disminuído muchísimo en estos últimos años. Si antes era normal ver concentraciones de 400-500 ejemplares durante la época de muda y en Otoño hoy contaba sólo unos 150. Y en Ortigueira he notado exactamente lo mismo en estos últimos 2-3 años. Este descenso afecta lógicamente al contingente invernante de la especie en las rías, que en mi opinión debe estar constituido básicamente por azulones autóctonos.


  Ahora los machos muestran de nuevo el vistoso plumaje nupcial con cabeza verde y pecho marrón. Las hembras siguen con su coloración críptica, tan útil durante la incubación.

Azulones (Anas plathyrhynchos)

  Aunque su número ha descendido drásticamente en los intermareales de Neda-Narón, en otras zonas de la ría ha aumentado claramente; por ejemplo en las riberas de Fene-Mugardos. Pero en estos sectores el número de azulones es mucho más bajo por lo que no compensan el enorme declive en el fondo de la ría, donde está siempre todo el mogollón. Aun así está muy bien el censo parcial de hoy con 60 patos concentrados frente al muelle de Barallobre. 

Azulones (Anas plathyrhynchos) en el muelle de Barallobre, Fene

   El caso de la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) es muy diferente. Para empezar hablamos de varios miles de individuos. Hasta hace poco invernaban 2500-3000 aves, aunque a veces en el censo sacábamos menos por problemas logísticos (una mala marea o un temporal). Sin embargo desde que empezó a funcionar la red de saneamiento ha bajado en picado. Ya no participo en los censos de la SGHN pero se nota claramente el bajón de la especie. Me comentaba Paco Girón el año pasado que apenas censaran unas mil reidoras. Suena paradójico teniendo en cuenta que ahora han dejado de vertirse toneladas de aguas residuales y teóricamente la ría está menos sucia... pero es así.

  En el intermareal de Neda, donde llegué a contar 900 reidoras, encontraba hoy apenas unas decenas. Casi todas las gaviotas eran patiamarillas.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

 Bueno, pues no he visto mucha cosa durante el paseo de hoy pero he tenido tiempo para pensar mil cosas. Esta garza en cambio estaba absolutamente concentrada en su desayuno, una joven anguila (Anguilla anguilla) nacida en el Mar de los Sargazos y fallecida en Fene este 1 de Octubre. He cogido alguna con la mano y doy fe de lo escurridizas que son así que entiendo a la garza.

Garza real (Ardea cinerea) con anguila recién capturada

  Y esto es lo que ha dado de sí el paseo naturalista de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos