Seguidores e seguidoras

jueves, 24 de junio de 2021

Una salida imprevista al embalse de Forcadas

  Esta mañana y tras una asamblea general los trabajadores de Navantia abandonábamos la factoría a las ocho de la mañana por un paro técnico (todo mi apoyo para los compañeros de Eulen). Aprovechando que hacía una mañana estupenda me acerqué al embalse de As Forcadas (Valdoviño).

Embalse de As Forcadas, cola de Vilaboa
Sony RX10 III focal 24 mm  ISO:100   V:1/250  F:8

 Ni era la mejor hora (llegué cerca de las diez) ni es la mejor época. Además el nivel hídrico está muy alto, en parte por las intensas lluvias de la última semana. Y esas condiciones no son las mejores por aquí. Aunque resulte raro de leer a los amigos del Sur.

Uno de mis "observatorios"


  No había mucha cosa, la verdad. Lo bueno empezará a partir de Julio, con el inicio del paso migratorio y la bajada del nivel.

Azulón (Anas platyrhynchos) hembra con pollos de pocos días

  Un solitario cormorán grande descansaba en Vilaboa. Gracias a las sueltas de ciprínidos alóctonos impulsadas desde hace décadas por el lobby de la pesca el cormorán ha aumentado muchísimo sus efectivos en nuestros embalses. Pero no se lo intentéis explicar a los de Jara y Sedal, que igual les estalla su cerebro mononeuronal. 

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

 Tras una semana de frío y lluvia, no esperaba encontrar muchos odonatos. Únicamente pude ver un Orthetrum teneral y este Calopteryx virgo. En los próximos días el tiempo será más anticiclónico y espero que se produzca una emergencia masiva de estos insectos.

Calopteryx virgo hembra
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100   V:1/400   F:4

  Hay dos maneras de realizar "macrofotografía" con una cámara bridge. Una es acercarse a la distancia mínima en que puedes usar toda la focal disponible. En el caso de la Sony RX10 esta distancia es de 90 cm, en los que ya podemos enfocar con el zoom a 600 mm de focal. La foto anterior ha sido tomada de esta forma.

  Otra manera es acercarse todo lo posible sin que el bicho escape y bajar la focal lo que nos pida la cámara. En este caso además podemos bajar la apertura a valores más bajos, con lo que ganamos un poquillo de desenfoque del fondo (el famoso bokeh). Tengo otra foto con F:2,8 pero me gusta más esta con F:3,2, disparada a unos pocos cm del Calopteryx.

Sony RX10 III focal 54 mm  ISO:100   V:1/500   F:3,2

  Bueno, una salida sorpresa con la que no contaba y que vino bien para ir recuperando el contacto con las maravillosas libélulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos