Seguidores e seguidoras

domingo, 6 de junio de 2021

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y más bichos en Moeche

  Este fin de semana realizaba dos muestreos intensivos en los campos de Moeche, ayer cubriendo ficha para ebird y hoy dedicándome a la fotografía.



 Mientras que el sábado amanecía muy soleado, esta mañana el cielo ya estaba cubierto. 
  
Paisajes del valle del Xuvia en Moeche

    De lo observado destaca un zorro (Vulpes vulpes) presente ambas jornadas y un excremento de marta (Martes martes), cuya imagen prefiero no poner. Ambas citas han sido subidas a observado. Muy interesante esta cita de  marta, pues confirma que utiliza el bosque aluvial para penetrar en espacios abiertos de prado o cultivo como es el valle del Xuvia. 

Zorro rojo (Vulpes vulpes) de campeo a primera hora de la mañana

 De aves fueron observadas las típicas especies aeurosiberianas asociadas a estos hábitats agrícolas, muchas de ellas atareadas con la alimentación de los pollos, algunos de ellos ya volantones, como es el caso del pito real (Picus sharpei) y picapinos (Dendrocopos major). Sus jóvenes son más fáciles de ver, debido a su costumbre de posar en lugares poco convencionales, como estacas o postes de luz. En el mismo lugar que años anteriores escuchaba el rular de una de nuestras últimas tórtolas europeas (Streptopelia turtur), cada vez más escasa en la franja litoral ferrolana.

Pico picapinos (Dendrocopos major) adulto

    El pinzón vulgar es el fringílido más abundante por esta zona, donde dispone de orlas forestales y bosques aluviales bastante buenos.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebes) cantándome las cuarenta

  Pero la estrella ornitológica del Xuvia es el alcaudón dorsirrojo, que cuenta con un buen número de parejas reproductoras y que parece mantenerse año tras año. Ya he comentado que es una de las zonas con mayor densidad de la especie que conozco.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho (imagen muy recortada)
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:160   V:1/250   F:4

 Una de las parejas estaba muy afanada en la construcción del nido, situado en un pequeño zarzal, como casi siempre. Otras, como ésta de la foto, parecían estar todavía reconociendo el terreno tras haber llegado de África el mes pasado (aquí es difícil verlos antes del 10-15 de Mayo).

Pareja de alcaudones
 
   Es un paseriforme muy tímido y difícil de fotografiar si no haces esperas. Reconozco que yo no tengo paciencia para ellas.


Alcaudón macho (arriba) y hembra (abajo)

  Ante la falta de arbolado caducifolio maduro, que proporciona siempre abundantes oquedades naturales, muchos pájaros trogloditas instalan sus nidos en las estacas de madera, muros viejos, postes de luz o incluso farolas. Especies como agateador (Certhya brachydactyla), carbonero garrapinos (Periparus ater) o carbonero común (Parus major) son habituales de estos huecos artificiales. Hoy descubría una pareja de herrerillos comunes nidificando en el agujero de una estaca levantada en campo abierto, a casi cincuenta metros de la arboleda más próxima.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) saliendo de nido
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:320   V:1/1000   F:4

  Pocas aves son tan familiares para los ornitólogos europeos como el herrerillo común. Su conducta confiada lo es aún más con crías que alimentar. Me quedé quieto cerca del nido y pude disfrutar de los constantes viajes de los progenitores..

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) portando ceba
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:1000   V:1/320   F:4

  Los pollos necesitan proteína y el herrerillo sabe donde encontrarla.

Herrerillo común llevando oruga de mariposa

   Gracias a que tenía la Sony pude completar una serie de fotos bastante chula. Con las bridge de sensor pequeño sería complicado, pues los adultos apenas paraban un segundo antes de entrar al nido, tiempo insuficiente para el lento autofocus de las compactas normales.

Herrerillo común portando araña al nido

    Tan importante como alimentar a los pollos es mantener el nido limpio. Los padres deben sacar el excremento de los pollos, que recogen y sacan al exterior. 

Herrerillo común saliendo con saco fecal

Herrerillo común portando araña 

   Las presas grandes pueden ser identificadas a nivel de orden o familia, pero esta cosa que llevaba uno de los progenitores para alimentar a los pollos no tengo ni idea de lo que era.


Adulto con ceba no identificada

  Probablemente el fin de semana que viene vuelva por allí a ver si va todo bien. En esta ocasión no he subido fotos del hábitat del nido por motivos de seguridad (hay mucho cafre suelto). Me despido con el protagonista del día:

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Sony RX10 III focal  586 mm   ISO: 320   V:1/500   F:4

  Dos buenas jornadas ornitológicas en los tranquilos campos de Moeche, alejado del mundanal ruido y de esa pandemia mascotera que infecta ya todos los espacios naturales próximos a la ciudad. Y para eso no hay vacuna que valga (P.M.Q.L.P).

4 comentarios:

  1. Bonito pots y fotografías,me alegro que pasaras un fin de semana sin la peste perruna.Pues me imagino que algún dominguero iría por esa zona,por lo menos la zona receativa de Moeche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alégrome que gostases do "pots". Alí domingueiros poucos. As cinco persoas que me topei camiñando semellaban autóctonos. Xente normal, vaia.

      Eliminar
    2. Bonitas imágenes de los pájaros: da gusto ver esos herrerillos "limpios", no como los despintados de ciudad, y los alcaudones, claro. Y sobre todo el campo verde y fresco, ahora que en Madrid ya se ha secado todo. Aunque vuestra lluvia y frío os cuesta, me temo, claro; y por tus entradas parece que este año demasiado...

      Eliminar
    3. Efectivamente, este ano imos ben cheos de auga (Maio foi doente). Cómpre recoñecer que así todo está máis bonito, as cousas como son...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos