Seguidores e seguidoras

domingo, 13 de junio de 2021

"Susiño", mañana vas a ser famoso

 Mañana será un día muy especial para el polluelo de gavión atlántico que ha nacido este año en un muelle del astillero de Navantia-Ferrol. Varios biólogos que estudian la especie vendrán para bautizar al pollo con una anilla de PVC y otra metálica, que servirán para su posterior seguimiento a lo largo de su vida. Esperemos que el fuerte calor y las tormentas de hoy no le hayan afectado.

Pollo de gavión (Larus marinus) con adulto

 Aunque para mí será siempre "Susiño" (o Susiña), un nombre que no le he puesto artificialmente, sino que ha ido madurando en mi mente. De manera natural ha ido surgiendo este diminutivo cariñoso que se me aparecía cada vez que lo observaba con mis prismáticos o fotografiaba. Yo no soy partidario de humanizar a los animales pero en este caso me ha resultado imposible no sucumbir a cierto vínculo emocional que se ha creado entre mí y estos gaviones tan especiales.


 En las últimas semanas he realizado controles casi diarios para segurarme de que el pollo seguía vivo. Ya tuvimos suficiente disgusto en 2019.

Susiño con uno de sus padres

Hembra de gavión incubando un día de calor

   También tuvimos la molesta presencia de un tercer ejemplar de gavión, que estuvo unos días incomodando a la pareja.  Y no me olvido de la misteriosa desaparición de uno de los dos huevos que había puesto la hembra, algo para lo cual no tengo nada más que sospechas pero ninguna certeza. Pero todo ha pasado ya y mañana, si no pasa nada raro, Susiño pasará a formar parte del patrimonio científico gallego. Miles de ornitólogos gallegos, españoles o europeos podrán leer su anilla allá donde lo vean, para identificarlo y aportar información a los responsables de su seguimiento.

 Toda la familia al completo

  Mañana será un gran día, Susiño!

Pollo de gavión atlántico (Larus marinus) Distancia: 180 m
Nikon P1000 focal 2600 mm  ISO:140  V:1/ 500  F:7,1

4 comentarios:

  1. Deseando verlo en alguna playa dentro de muchos años, leer la anilla y venir a contarlo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois nestes momentos xa sabemos o DNI de Susiño. Leva unha anela de PVC verde ZHJ8.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos