Seguidores e seguidoras

sábado, 19 de junio de 2021

REFLEXionando

   Estos diez años de blog no habrían sido posibles sin mis adoradas cámaras bridge, esa suerte de todo en uno que parecen diseñadas por y para el naturalista. Desde luego que son ideales para el uso que yo hago de la fotografía en el campo, especialmente para fotografía de muchos animales que difícilmente podría retratar sin un hide o sin una larga espera camuflado bajo una red.

   Sin embargo toda esta experiencia como fotógrafo aficionado ha ido cultivando en mí un gusto por la composición y por la calidad de imagen que antes evidentemente no tenía. Y aunque mis fotos son aceptables para un blog de divulgación naturalista una parte de mí aspira a más.



    Especialmente cuando tomo fotos de paisaje, por ejemplo. Cierto es que no me paro demasiado (podría poner trípode para mejorar los parámetros y escoger mejores composiciones) pero mi percepción de la fotografía ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahora veo cosas que antes no veía. Como la escasa profundidad en las imágenes - algo perfectamente normal con sensores tan pequeñitos como los que uso - o la falta de rango dinámico.



  Hace tiempo le decía al maestro Álvaro Fernández Polo que mis fotos cada día eran mejores (o menos malas) pero que sin embargo cada vez me gustaban menos! Y me dijo: "- Buena señal".

Paisajes de Moeche (A Coruña)

  Por supuesto ni soy fotógrafo ni aspiro a serlo, pero creo que he llegado a un punto en que me gustaría subir un peldaño y avanzar en aspectos técnicos de la fotografía. Y sin tener que retocar tanto las fotos con el Lightroom para compensar las limitaciones técnicas de las compactas.

  En el caso de la fotografía "macro", igual que cuando retrato aves, me gustaría poder aislar más al sujeto de su fondo, una lucha permanente que vivimos los usuarios bridge. Mis ojos empiezan a entender ese término que había leído antes referente a las "fotos planas". Ahora lo entiendo!

Pavo real (Inachis io) Fam. Nimphalidae

Loba (Maniola jurtina) Fam: Satyridae

Pieris rapae/napi-  Fam: Pieridae

Ortiguera (Aglais urticae) Fam: Nymphalidae

Ciervo volante menor (Dorcus parallelopipedus) Fam: Lucanidae

    Obviamente estoy diciendo que me gustaría disponer de mayor calidad en mi equipo. Incluso con la Sony RX10 III de sensor "grande" veo los límites que implica disponer de sensores tan limitados. Porque, como recordarán los lectores y lectoras veteranas, hubo un tiempo en que probé con las reflex y sé lo que son. Así que no oculto que echo de menos la mayor calidad en todo que tiene un equipo reflex o similar.

Corneja negra (Corvus corone), pollo volantón

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Sony RX10 III focal: 493 mm   ISO:1000  V:1/320   F:4

  Hasta aquí la teoría. Ahora viene la realidad. NO EXISTE lo que yo necesito: un equipo ligero, que pueda meter en mi mochila y que me permita hacer tomas de macro, de paisaje y de lejos. Lo más parecido sería una reflex con tele todoterreno, pero se me quedaría muy corto en fotografía de aves (no llegan más de un 300... o 400 mm, como mucho).
    Para fotografiar aves se suele comprar un cuerpo reflex y un teleobjetivo 150-600 mm; o también cámaras sin espejo (las famosas evil) con tele largo, una barbaridad capaz de enfocar una mosca en una milésima de segundo. Pero:
  1. No me puedo permitir ese gasto
  2. Mis cervicales tampoco me lo permiten
  3. No podría fotografiar paisajes, hérpetos o insectos.
 Por supuesto la opción completa sería tener un cuerpo, un teleobjetivo de 600 mm, un macro y un gran angular... y un remolque para llevarlo todo. Os juro que si me toca la lotería volveremos a hablar del tema. Mientras tanto sigo elucubrando y dándole vueltas a esto, que pensar es gratis (hasta que también lo privaticen). Lo que está claro es que la pasión por la fotografía ya me ha envenenado. Que todos los venenos sean así.


Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

  Me despido con esta cigüeña blanca que observábamos hoy en el valle de Moeche. Por supuesto se trata de un ejemplar en migración o dispersión. Por ahora la especie no cría en nuestra comarca.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Moeche

  Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Bonito post, reflexión muy buena sobre cámaras Bridge y la fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas. Os campos de Moeche e a sua tranquilidade invitan a reflexionar.

      Eliminar
  2. Buenas Xabi. Has pensado en una micro cuatro tercios?. Creo que podría cumplir lo que necesitas. Su tamaño es muy contenido y su factor de recorte de x2 hace que por ejemplo con un teleobjetivo de 400 mm tengas en realidad un 800 mm, suficiente para fotos de aves. Por ejemplo los objetivos Zuiko de las Olimpus son bastante pequeños y ligeros.
    Un saludo.
    Juanjo Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una opción dentro del sector "evil" (sin espejo). Aunque no sé yo si me compensaría. Recuerda que ya poseo una bridge con sensor 1", mucho más grande que el 1/2,3" habitual entre esa tipo de compactas. Puestos a soñar lo lógico es que subiese a una categoría superior, donde notase mucho el cambio de calidad, bien una reflex APSC (que ya he tenido) o incluso una Full Frame. Para paisaje o macro me lo pasaría pipa con un bicho de éstos, aunque su precio es casi prohibitivo para mi economía. Aunque las micro 4/3" son desde luego una opción superior a lo que tengo. Habrá que pensarlo.
      Gracias por comentar, Juanjo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos