Tras diez años con el blog es posible que a partir de ahora la mayoría de fotos publicadas estén tomadas con la 4/3" de objetivo intercambiable. Por supuesto seguiré usando mis cámaras compactas pero dejando cada vez más sitio al nuevo equipo (para eso he gastando mis dineros, que se decía en castellano clásico). Lógicamente seguiré defendiendo a las bridge como mejor opción para uso naturalista, enseñando desde aquí o impartiendo charlas como la que tenía lugar este domingo, organizada por el G.N. Hábitat:
En la marca de agua aparece mi nombre pero obviamente las fotos no son mías, sino de Andrés, compañero del grupo.
Imágenes de la jornada sobre cámaras bridge
Como digo, no veo mejor opción para un naturalista que una buena cámara compacta avanzada, o sea, una bridge. Pero el incipiente fotógrafo que llevo dentro cada vez exige más calidad a las imágenes que publico (hace años Fernando Pereiras me hizo una premonición que parece que se está cumpliendo). Y con el sector "sin espejo" de sensor 4/3 he encontrado casi todo lo que necesito: una calidad de imagen similar a una reflex de gama baja, un peso/tamaño contenidos (similares a una bridge grande) y una focal útil para aves. Lamentablemente deberé cambiar de lente dependiendo de si hago un paisaje o un pájaro.
En estos días he realizado más pruebas con la G7 y el 100-300 mm.
Calopteryx haemorrhoidalis
En macro ya he dicho que no mejora lo que tengo pero en otros casos claramente sí. Por cierto que en un paseo por el río Basteiro (Neda) encontraba tres hembras de azulón con pollos, algunos de apenas unos días. También un precioso alcotán volando por allí.
Azulón (Anas platyrhynchos) con polllos
Lumix G7 + Panasonic 100-300 mm ISO:2500 V:1/500 F:5,6
Para fotografiar aves en vuelo lo ideal son las reflex de gama media-alta y su espectacular enfoque predictivo (de seguimiento) pero al menos con la G7 ya no resulta tan complicado. Para los que venimos de las bridge el cambio es enorme.
Alcotán (Falco subbuteo) Imagen muy recortada
Lumix G7 + Panasonic 100-300 mm ISO:200 V:1/640 F:5,6
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
De todas formas todavía tengo que conocer la cámara y, sobre todo, el procesado digital de los RAW, porque es un mundo completamente nuevo para mí.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Ahora la profundidad de campo ya no es uniforme, como en los sensores pequeños, y ya puedo jugar bastante con la apertura buscando lo que me interesa en una escena.
Erica cinerea
Panasonic G7 + Lumix 100-300 mm (a 200 mm equiv.) ISO:200 V:1/250 F:6,3
Esta mañana me daba una vuelta por la ría de Ferrol. Lo más destacado era:
- 200-300 azulones (Anas platyrhynchos) en el estuario de Neda. Estimados a ojímetro
- 100 Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en el mismo sitio
- 1 Gaviota cabecinegra (Icthyaetus melanocephalus) en San Valentín
- 3 Gaviones (Larus marinus). Dos adultos en muda y un juvenil (que no era Susiño).
Gaviota cabecinegra (I. melanocephalus) y reidoras (C. ridibundus)
Gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y gaviones (L. marinus)
Comentar que ayer hacía una visita fugaz a la laguna de Valdoviño, donde estaba el clásico grupito de 4 archibebes comunes (Tringa totanus), aunque el motivo de la visita era simplemente jugar con cristales, que diría un colega.
Gaviotas reidoras (C. rididibundus)
Lumix G7 + Panasonic 100-300 mm (a 200 mm equiv) ISO:200 V:1/1000 F:6,3
Empieza la temporada de paso migratorio. Tendré ocasión de probar a fondo el nuevo cacharro, aunque este objetivo se queda un poco corto para aves (viene a ser como una reflex APS-C con un 400 mm). Con el tiempo llegará un teleobjetivo más adecuado para ello.
Que boas fotos fai este joguetinho ;) E muitas grazas polo teu bom facer na palestra de Hábitat! Umha aperta, Cosme Damián Romay
ResponderEliminarFai, desde logo. O prazer foi para mim. Mágoa de pandémia (polo límite no aforo, tempo de exposiçom limitado, etc)
EliminarUm abraço, crack.