Seguidores e seguidoras

miércoles, 7 de julio de 2021

Falsa alarma! Susiño (DNI verde ZHJ8) sigue vivito y coleando

 Finalmente lo de ayer quedó en un susto. Lo referente al pollo de gavión, claro (para los desgraciados pollitos de patiamarilla no habrá final feliz). Esta mañana cuando ya había perdido casi toda la esperanza, aparecía Susiño sobre el muelle Nº6 del astillero de Navantia-Ferrol.

Pollo de gavión (Larus marinus)

   No me explico cómo pudo pasar desapercibido durante cinco días. Lo más probable es que estuviese acostado entre la vegetación del muro y por eso no lo pude ver ni siquiera cuando me acerqué. Mi reconocimiento y admiración por su perfecto camuflaje. Suso es mucho Suso!


  Aproveché para fotografiarlo, antes de que "vuelva a desaparecer" una semana. Por aquello de respetar las normas de la empresa he tenido que borrar parte de las fotos donde aparecen detalles de nuestros buques. Creo que así deberían valer.

Susiño pidiendo la merienda a sus progenitores

Los gaviones mantienen una buena convivencia con los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) de los que suele haber uno o dos ejemplares descansando en el muelle. Con las patiamarillas hay jaleo todos los días, sobre todo ahora que ellas también tienen pollos. 

Toda la familia junto a sus vecinos (Phalacrocorax aristotelis)

    El pollo tiene ahora más o menos el tamaño de una patiamarilla adulta. Cuando se levanta se ven perfectamente las dos anillas que le puso Vítor Cabaleiro. Una de PVC verde y otra metálica que será difícil de identificar a menos que esté muy cerca del observador.

Susiño mostrando anillas 



   El próximo jueves cogemos las vacaciones en el astillero. Cuando volvamos, a mediados de Agosto, es muy probable que Susiño ya no esté en el muelle, pues habrá aprendido a volar y sus padres estarán mudando el plumaje tras una agotadora temporada de cría (al menos es lo que conozco en las patiamarillas urbanas). Así pues, debo aprovechar estos días para verlo y fotografiarlo, antes de que inicie el gran viaje de la vida hacia lo desconocido. Habrá que usar la P1000 para retratarlo como se merece.

Pollo de gavión atlántico (Larus marinus) verde ZHJ8
Nikon B700 (focal 1440 mm) foto muy recortada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos