Seguidores e seguidoras

martes, 27 de julio de 2021

Moeche, el valle de las comadrejas (Mustela nivalis)

   Desde junio he ido muchas veces al valle del Xuvia a su paso por Moeche. Por una lado para controlar la población de alcaudones dorsirrojos y por otro para intentar fotografiar a la comadreja, que tiene aquí uno de sus últimos reductos en la Comarca.


  El valle del Xuvia conserva aún abundantes praderas de pasto, setos vivos, zonas de ripisilva caducifolia, pequeñas choperas (introducidas) y algunas huertas cerca de las aldeas. Nada que ver con los montes que lo rodean, completamente eucaliptizados.

Paisajes de Moeche (A Coruña)


   Este lugar es el hábitat ideal para la comadreja (Mustela nivalis), de la que tenía dos observaciones previas: una el 29/06/2014 y otra el 02/05/2021. 

Comadreja (Mustela nivalis). Ej. fotografiado en 2014

Este domingo (25/07/2021) conseguía fotografiar de manera testimonial un nuevo ejemplar en la misma zona, que salía casi a mis pies:

Comadreja (Mustela nivalis)

  Siempre cometo el error de intentar pillarlas con el zoom demasiado estirado. Teniendo en cuenta el torpe y lento autofocus de mis cámaras así resulta muy difícil cogerlas en el encuadre (además siempre acabas enfocando el fondo).

Comadreja (Mustela nivalis) este domingo (25/07/2021)

 El lugar de la observación pues el clásico: campiña con ripisilva y abundantes setos vivos (sebes, que decimos en gallego). La comadreja aparecía a las 8,55 hora zulú en este sitio, merodeando la parte baja del seto al que le faltan varias ramas y acosada por  numerosos pajarillos insectívoros (hace poco había visto una alarma pajaril muy similar en un seto próximo y tuve la intuición de que había algo pero no llegué a ver que era).

Hábitat de comadreja (Mustela nivalis)

   Uno de los "acosadores" era el mosquitero común, que tenía buenos motivos para mostrarse tan alarmado. Una pareja alimentaba a sus pollos justo encima.

Adulto de mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) cebando pollo volantón (arriba)

  En los dos últimos controles sólo he visto un alcaudón (macho) en una superficie donde era habitual ver tres o cuatro parejas, y eso me preocupa. El tiempo tan lluvioso que estamos teniendo (1) no ayuda a una especie especializada en la captura de grandes insectos. Voy a esperar unas semanas antes de llegar a una conclusión pero parece que ha habido un fracaso general en las puestas/polladas o bien que previamente ya se habían desanimado las parejas asentadas en la zona.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), macho

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) Imagen muy recortada
Lumix G7 + 100-300 mm  ISO:500   V:1/320   F:5,6

   No muchos, pero algún insecto había activo a esas horas. Momento para probar la fotografía "macro" con el nuevo equipo. Cumple para el fin de este blog, sin más. En cuanto mejore el tiempo voy a probar unos tubos de extensión que tiene el colega Roberto Fernández, a ver como van.

Saltamontes de los prados Pseudochorthippus parallelus Fam Acrididade)
Lumix G7 focal 300 (600 mm equiv)  ISO:1250  V:1/250  F:5,6

     Y nunca había visto un grillo de matorral tan pequeño como éste, realmente diminuto. Para afotarlo quité el teleobjetivo y metí el corto, que equivale a un 28-82 mm en formato 35 mm. También tiene el problema de la distancia mínima de enfoque, bastante grande.

Grillo de matorral Phaneroptera falcata (Fam. Tetigoniidae)
Panasonic G7 con objetivo corto (14-42 mm)
 
  La siguiente mariposa no necesita presentación pues es bien conocida por todos los naturalistas, incluso los que no controlamos de entomología.


Vanessa atalanta (Fam. Nymphalidae)
Panasonic G7 (600 mm)  ISO:200   V:1/320   F:6,3

    Son las diez de la mañana y está lloviendo otra vez en Ferrol. Ya me tarda el buen tiempo y la emergencia de libélulas (apenas he visto este año).

(1) Datos de  Meteogalicia para la estación de Ferrol (en Moeche será 1-2 grados más frío):

  • Mayo: Tm 14,26º C - P 213 mm (16 días)
  • Junio:  Tm 17,09ºC - P 104 mm (11 días)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos