Seguidores e seguidoras

domingo, 16 de octubre de 2022

Laguna de Valdoviño, censo de acuáticas

   Esta mañana y debido a la insistencia de José Ramón me animaba a censar las acuáticas de la laguna de A Frouxeira (Valdoviño). Aunque nada más llegar ya vimos la única especie "protegida" que hay en Galiza: el perro mascota. El perro tiene luz verde para hacer lo que quiera independientemente de lo que diga la normativa. La Administración o el SEPRONA ni están ni se les espera.

El pan de cada día en humedales protegidos

 Animado por J.R. realicé un censo completo de las acuáticas presentes en la laguna (esta entrada se la tenéis que agradecer a él por su insistencia en que vuelva por allí).

Un servidor en mi querida laguna de Valdoviño

Un censo bastante interesante teniendo en cuenta las fechas en que estamos:

  • 142 Ánades frisos (Mareca strepera)
  • 1 Ánade silbón (Mareca penelope)
  • 158 Azulones (Anas platyrhynchos)
  • 6 Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 4 Porrones comunes (Aythya ferina)
  • 1 Porrón acollarado (Aythya collaris), especialidad de la casa
  • 1 Porrón moñudo (Aythya fuligula)
  • 78+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Este año debieron criar varias parejas pero no pude hacer seguimiento.
  • 1 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • 1 Rascón (Rallus aquaticus)
  • 1 Gallineta (Gallinula chloropus)
  • 75 Fochas (Fulica atra). Contadas por J.R.
  • 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
  • Gaviotas típicas (Larus/chroicocephalus)
  • 6 Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)
  • 2 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
  • 1 Martín pescador (Alcedo atthis)

Azulones (Anas platyrhynchos) en la barra dunar

Fochas (Fulica atra)

Fochas (Fulica atra) y porrones (Aythya spp)

Porrón acollarado (Aythya collaris)

Grupo de zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)


Vistas desde el observatorio

     Insisto, si no fuese por la permanente insistencia de José Ramón probablemente no pasaría por allí pero por aquello de enseñarle cosas de la laguna acabo acompañándole. Dadle las gracias a él por este post (si por mí fuese llevaría una metralleta en vez del telescopio).

 Y termino agradeciendo a SEPRONA, Policía Local, Concello de Valdoviño, Xunta de Galiza y agentes de Medio Ambiente de la Xunta su "eficaz" papel en el control de los perros en este espacio "protegido". Tomáos un descanso que sé que estáis reventados por el esfuerzo.

10 comentarios:

  1. Muy bonito el Post hoy aun no estuvimos tan mal poca gente y 5 perros en 2 horas.Espero disfrutaras un poco de tú gran Laguna como es Valdoviño .No pusiste el cernícalo vulgar que vimos sobre nuestra cabeza.

    ResponderEliminar
  2. No post poño só as aves acuáticas, J.R. O peneireiro está na lista completa de ebird que compartín contigo, como podes ver.
    E son Xabi Prieto Espiñeira. Non sei qué demo pasa co navegador que non me recoñece como administrador do blogue (para min que é mascoteiro e xa me colleu manía).Déixame publicar pero só podo comentar como anónimo. Nunca tal me pasou.

    ResponderEliminar
  3. O termo "Espazo protexido" é entendido como que nese sitio os infratores están protexidos de ser apercibidos ou sancionados pola autoridade. A que si? Que vergoña... e van... En fin, apertas, Damián

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde:

    Pois di o Alcalde de Valdoviño que hai vixiancia e sancións.

    Nin Pinocho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué vai dicir? Sabe que se mete caña con ese tema perde as próximas municipais. É unha problemática de naturaleza mafiosa que necesita unha solución desde moi arriba.

      Eliminar
  5. Jorge González Soto22 de octubre de 2022, 16:23

    Hola, yo también leí ésas trolas al Alcalde de Valdoviño. Los huevos se les encogen porque no quieren perder votos, qué triste.

    Lo que me tienen dicho no pocos dueños es que nadie les tiene que decir nada si van sueltos pero cerca de ellos y en la orilla, como esos delincuentes de la foto. Están tan crecidos que no quieren ver que si hay gente no pueden soltarlos y tampoco si no hay, es un espacio protegido y no pueden llevarlos.

    Es un tormento ir a cualquier lado, protegido o no, los sueltan en todas partes. Ya solo falta que les dejen meterlos en supermercados y hospitales. Es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois este alcalde é dos que fan algo (cónstame). Moito menos do que debera pero seguramente o que "pode" ou "lle permiten". Imaxina como serán os outros.

      Eliminar
  6. Muy buenas. A mí también me dijeron algo parecido a lo que dice Jorge. Que si los llevan cerca de ellos (en la intermareal, no en dunas) y no hay nadie cerca, los sueltan y punto. Esos delincuentes lo seguirán haciendo porque no les rascan el bolsillo, mas no se dan cuenta de que, aunque supieran que no hay personas en todo el arenal, no pueden ni siquiera llevarlos, son entornos con varias protecciones medioambientales. Son tan "amantes" de los animales (los suyos son domésticos, que se les olvida), que no se dan cuenta de que un perro pone en alerta a las aves a una gran distancia, estresándolas y haciendo que huyan muchos metros antes de siquiera acercarse con los chuchos. Hasta el firulais más pequeño, depreda un nido si lo tiene a tiro.

    Xabier, respecto al Alcalde de Valdoviño, no dudo de que muestre preocupación al respecto (que al final es quedar bien, nada más), vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero miente descaradamente cuando dice que hay multas y ya no digamos vigilancia. Con que sancionaran un par de días, los *utos delincuentes correrían la voz y se cuidarían muy mucho de seguir haciendo lo que les sale de la entrepierna. La pela es la pela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sencillo son los vehículos, ahí no hay problema alguno (dinerito fácil) y encima no tienen que "pelear" con delincuentes medioambientales, que suelen ser agresivos, más incluso las mujeres, que no sé muy bien por qué se suelen poner como desquiciadas cuando se les dice que no se puede saltar la normativa.

      Gran blog y hasta otra.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos