Seguidores e seguidoras

domingo, 21 de abril de 2019

6 Archibebes oscuros (Tringa erythropus) en Valdoviño!

     El pronóstico se cumplió y hoy se notaba un incremento importante en el número y variedad de aves de la laguna. Aunque primero fui a la zona interior, mientras no bajaba la marea.

 Vadeando el borde pantanoso


   Encontré una pareja de milanos negros "muy tortolitos" en un bosquete interesante para emplazar el nido. El incremento de esta rapaz por el Norte galaico ha sido espectacular en los últimos 20 años y aunque en Valdoviño aún no he confirmado su cría seguro que lo hacen.

 Milano negro (Milvus migrans)
Nikon B700 distancia: unos 150 m

  Por el camino que bordeaba el cañaveral había cientos de Ischnura elegans,  mucho más abundante que la graellsii por aquí. También vi una Pyrrhosoma/ceriagrion que no pude identificar.

 Ischnura elegans 
Nikon B700

  En un tramo soleado del camino varias mariposas de la familia Pieridae disfrutaban el sol de la mañana. Si los expertos no dictaminan otra cosa la damos por Leptidea sinapsis (creo que la mancha naranja al final de la maza es diagnóstica).

Leptidea sinapsis

 Después tocó censo de acuáticas, aunque el intermareal todavía estaba bastante cubierto de agua y las aves andaban lejísimos incluso para una cámara bridge.

 Gaviotas y espátulas descansando durante la "pleamar"

 Espátulas (Platalea leucorodia)

Lo más destacado hoy ha sido:

  • 7 Espátulas (Platalea leucorodia)
  • 1 Cerceta carretona (Anas querquedula)
  • 68 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
  • 16 Zarapitos trinadores (Numanius phaeopus)
  • 5 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
  • 6 Archibebes oscuros (Tringa erythropus)
  • 55 Archibebes comunes (Tringa totanus)
  • 1 Andarríos grande (Tringa ochropus) escuchado en la zona pantanosa
  • 36 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
  • 83 Correlimos comunes (Calidris alpina)
  • 12 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)


Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)

  Pero la noticia fueron los 6 archibebes oscuros (Tringa erythropus), limícola bastante escasa por la costa gallega, donde tenemos varios núcleos de invernada con escasos efectivos (Ribadeo, Ortigueira y o Grove) pero es una especie rara e irregular durante la migración.


  En A Frouxeira debe ser mi tercera o cuarta cita en más de 30 años y, desde luego, la más numerosa. Quizá no sea casualidad pues veo en el facebook que Miguel Rodríguez Esteban también ha visto hoy un ejemplar en Salamanca. Parece que es un buen año para observar la especie en el occidente ibérico (por el Mediterráneo ya resulta mucho más común).

Archibebes oscuros (Tringa erythropus)

  Empezaba a descubrirse el intermareal justo cuando me tenía que marchar, así que me quedé sin fotos buenas de los archibebes. Otra vez será, aunque habrá que esperar, pues mañana la situación meteorológica cambia radicalmente y probablemente la laguna se vacíe de aves. Es una pena que no se aguantase el nordeste unos días más porque habríamos tenido un paso muy potente, pero no estuvo mal como anticipo de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos