Seguidores e seguidoras

sábado, 6 de abril de 2019

Estuario del Eume, resumen de la invernada de acuáticas

  Desde Junio de 2018 paso por el estuario del Eume varias veces a la semana debido a motivos familiares. A menudo paro a controlar la zona, así que me he familiarizado bastante con la avifauna de este modesto humedal, enclavado al fondo de la ría de Ares (las rías gallegas suelen tener varios esteiros, como los llamamos aquí)

Limícolas descansando durante la pleamar (al fondo/izquierda, viejo puente de la N-651)
 
Después de tantas visitas podemos hacer un pequeño resumen de las acuáticas más características del Eume que paso a comentar:

  • Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). Algún individuo solitario.
  • Garzas. Poca cosa y pocas especies. Unicamente podemos destacar la presencia invernante de un grupito de 3-4 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
  • Anátidas. Unos 250-300 azulones (Anas paltyrhynchos) que considero residentes de la zona en su mayoría. Por el medio siempre aparecen algunos patos pertenecientes a otras especies comunes. Este año un friso (Anas strepera) y un rabudo (Anas acuta), que se dejó fotografiar desde muy cerca.

Anade rabudo (Anas acuta)

  • Ostreros comunes (Haematopus ostralegus). Realmente no fueron invernantes sino que estaban en Junio y desaparecieron al llegar el Otoño, para volver el pasado Febrero, cuando llegué a contar 11 ejemplares. Desde entonces andan por allí.
  • Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Un solo bicho detectado. 
  • Zarapito real (Numenius arquata). Varios ejemplares (2-4). Escasa pero regular.
  • Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). Algo más numeroso, con unos 8-10 ej
  • Correlimos comunes (Calidris alpina). Casi un centenar de individuos invernaron en el estuario. Muy fáciles de ver desde la N-651 con pleamar.
  • Archibebes claros (Tringa nebularia). Censo máximo de 12 ejemplares. Esta limícola también es fácilmente observable.
  • Archibebe común (Tringa totanus). Unos 6-8 ej.
  • Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Invernaron 5-6 ej. No sé a donde van con bajamar (supongo que a la ría más exterior) pero con pleamar descansan a menudo en una pequeña playa junto a la carretera N-651
  • Martín pescador (Alcedo atthis). Observada regularmente en verano, a menudo varios ejemplares próximos. Más rara en invierno. Considero posible su reproducción en el estuario (habrá que estar atentos)

 Ostreros (Haematopus ostralegus)

 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

  Tenía unas fotos sin publicar porque no se qué demonios hice en la carpeta que Lightroom no me las podía abrir. Al final lo hice con el Darktable (un programa de software gratuito que va de cine y que todos deberíamos tener instalado)
 
 Archibebe claro (Tringa nebularia)

 Archibebe claro (Tringa nebularia)

 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

  Todas las fotos de esta entrada fueron tomadas con la Nikon B700 24-1440.

Desembocadura del eume con pleamar

  Con unas fotos atrasadas hicimos esta entrada,
  no trae mucha emoción mas sí actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos