Seguidores e seguidoras

domingo, 31 de marzo de 2019

Ha empezado la nidificación del mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

 "La Primavera la sangre altera". Eso deben estar pensando los pájaros de nuestra comarca, que se han entregado a las tareas propias de la reproducción, porque en estos días de Marzo ya podemos ver cornejas (Corvus corone), estorninos negros (Sturnus unicolor) o mosquiteros (Phylloscopus ibericus) trabajando en la construcción de sus nidos.

 Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

 El mosquitero común es uno de los paseriformes más abundantes de Galiza, omnipresente en cualquier lugar donde haya espesuras de matorral húmedo (Salix atrocinerea, especialmente). En estos momentos se encuentran afanados en la construcción del nido y ayer descubríamos una pareja entregada a dicha tarea en el mismo borde del carrizal.

  Nunca me había fijado en el display que realizan los machos en celo, abriendo y cerrando las alas temblorosamente, como hacen muchos pollitos al pedir alimento. Hoy además he escuchado todo el espectro de cantos y reclamos emitidos por la especie.

 Macho cantor "dándolo todo"

  Que conste que nos costó averiguar la especie de mosquitero a la que pertenecía esta pareja (el sábado me acompañó el maestro Carlos Rodríguez Silvar). Teniendo en cuenta que varios ejemplares de musical (P. trochilus) cantan desde hace días en este mismo sitio era necesario confirmar esta identificación. Tras muchos esfuerzos pude lograr varias imágenes de sus plumas remeras. En el ibérico la proyección de las primarias es aproximadamente la mitad que las terciarias (la foto no es buena, lo sé). En el musical tienen una longitud parecida.

Detalle proyección primarias y terciarias

 Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) portando material a nido

    Entre tanto mosquitero común y musical supongo que habría algún mosquitero común (Phylloscopus collybita), la especie nominal europea que es invernante por aquí. Este ejemplar, algo más pardo, podría serlo.

Mosquitero común/ibérico (Phylloscopus collybita/ibericus)

  Ayer también aparecía el primer carricero común del año, un par de semanas antes de lo normal (era de esperar con este Marzo tan extraordinario).

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

  Y aunque el viernes parecía que marcharan las limícolas pues no fue así, manteniéndose unas 450-500 durante todo el fin de semana. Igualmente otras acuáticas como anátidas o espátulas siguen aportando una bonita estampa a la laguna.



Espátulas en vuelo
Sony RX10 III focal 183 (500 mm)  ISO: 100  V: 1/500  F: 4  -0,7 exp.

Chorlitejos y correlimos en el borde norte

  Los azores y gavilanes visitan el lago regularmente durante la Primavera (saben donde hay alimento). Aunque todos asociamos al gavilán con los espacios forestales cerrados en A Frouxeira resulta frecuente verlos en acción de caza en el abierto intermareal. El sábado uno posó primero en la arena para dirigirse después al islote.

Gavilán (Accipiter nisus) posado en el islote
Nikon B700 Distancia: unos 120 m.

  Es tiempo de máxima actividad de nuestra fauna y es tiempo de migración. Una bandada de cormoranes me dió un pequeño susto cuando todavía no estoy recuperado del bombazo de las grullas observadas por Antón Carro (pincha). En cuanto vi que eran cormoranes las pulsaciones volvieron a su ritmo normal pero durante unos segundos se pusieron a mil.

Bando de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)

  Es primavera. Se nota.

2 comentarios:

  1. Esta época é das mais agradecidas do ano: datos de nidificaçom, datos de migrantes, datos de invernantes tardios, plumagens bonitas em muitos indivíduos, bom tempo... A gozar!
    Umha aperta,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talmente, Damiám. Para mim o melhor período para a observaçom naturalista som os messes de Abril, Maio e Junho, sobretodo Maio. E se estás nos Arribes do Douro é já orgásmico.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos