Seguidores e seguidoras

lunes, 11 de marzo de 2019

Fotografía "subacuática" en Valdoviño

 El domingo amaneció con cielo cubierto y orballo (lluvia fina persistente, en gallego).


   Así que tocó ponerse impermeable de la cabeza a los pies y coger mi viejo paraguas, compañero infatigable de tantas salidas que también hace las veces de hide portátil..

 Un servidor disfrutando del clima gallego

  Salir al campo con lluvia puede ser hasta interesante. Pero salir con intención de fotografiar es otra cosa; sobre todo cuando "apagan la luz".

Amanecer en el lago con luz muy escasa

   En estos días de lluvia el observatorio de torre se convierte en una bendición (aunque su mejorable emplazamiento así como la falta de mantenimiento vegetal limitan muchísimo la posibilidad de observación en este caro observatorio ).


    Obviamente en estas condiciones de mala visibilidad dejé la cámara pequeña en el coche y saqué la bridge "de formato completo" (de sensor de pulgada, vamos).


Aspecto del carrizal bajo la lluvia

   La mayor parte de las anátidas invernantes siguen aquí (excepto los porrones comunes), incluidas la pareja de porrones bastardos (Aythya marila).

 Pareja de porrones bastardos (Aythya marila)

 Porrón bastardo (Aythya marila) macho. Foto recortada.
Sony RX10  III focal 220 (60 mm)  ISO: 400  V: 1/320   F:4  (distancia: unos 110 m)

   Los frisos están ya un poco nerviosos. En breve comenzarán las persecuciones de celo, aunque su nidificación se retrasa hasta Mayo o Junio.

Anades frisos (Anas strepera)

   Los anades azulones (Anas platyrhynchos), mucho más madrugadores, ya están en plena temporada de cría. A finales de Marzo aparecerán los primeros pollitos, aunque la mayoría lo harán en Abril y Mayo.


   Durante estos días de Marzo se ven muchas parejas de azulón en lugares poco habituales, como fincas particulares, pequeños arroyos o en el mismo paseo peatonal. Con ellos tuve oportunidad de probar la impresionante luminosidad y definición que tiene la Sony RX10, obviamente a años luz de las bridge con sensor 1/2,3"

Pareja de ánades azulones (Anas platyrhynchos)
Sony RX10  III focal 210 (573 mm)  ISO: 1600  V: 1/250  F: 4  +0,3 exp.


      Gracias a la lluvia todo el entorno de la laguna estaba muy tranquilo y sin gente paseando. Inevitablemente acudieron a mi memoria recuerdos de otra época, décadas atrás.


     En fin, como véis, resultó una estupenda jornada de fotografía "subacuática".

Mirlo común (Turdus merula) empapado bajo el orballo
Sony RX10 III  focal 220 (600 mmm)  ISO: 1600  V: 1/250  f: 4   + 0,7 exp.

2 comentarios:

  1. Eu nom gosto muito destas jornadas de orbalho ou poalha porque a humidade mete-se tanto na óptica como nos óssos... No caso da óptica já tenho alguns fungos medrando viçosos dentro dela. Pero, é-che assi amigo... Umha aperta! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E já nom digamos se che coincide com um censo de aquáticas potente (moi mal o tenho passado en Ortigueira...)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos