Seguidores e seguidoras

domingo, 17 de marzo de 2019

Trepador azul (Sitta europaea), Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) y Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

  Resultó provechosa mi salida de ayer a tierras de Monfero (de donde es mi familia materna). Inicialmente mi idea era muestrear puntos interesantes de cara a la Primavera, así que cubrí unos cuantos kilómetros recorriendo carreteras de la zona, entrando también en el Parque Natural de As Fragas do Eume.

 Fraga (bosque caducifolio) en el P.N. de As Fragas do Eume

   Aunque Monfero tiene poco que ver hoy en día con el paisaje abierto y agrícola que conocieron mi abuela o mi madre en su infancia. Ahora es un ayuntamiento de gran actividad maderera y la mayoría de sus montes están repoblados con pino y eucalipto.

 Camino por una repoblación mixta

    Algunas especies forestales (las más adapatables) se han visto beneficiadas por este incremento de la superficie arbolada, aunque sea monte de mala calidad. Especialmente si se trata de repoblaciones mixtas que conserven aún pies de roble o abedul y dispongan de un rico sotobosque de helechos (Pteridium auilinum), espinos (Crataegum monogyna), Erica arborea, peral silvestre (Pyrus cordata) o acebo (Ilex aquifolium). Entonces podremos hallar una cierta diversidad de fauna que desaparece completamente de los horribles eucaliptales monoespecíficos.

   Si nos fijamos comprobaremos que la vida se abre camino, aunque sea a picotazos en el tronco de un pino muerto, como éste que encontraba entre "O Xestal y "Santa Xiá":

 Pino con agujeros de picapinos

    Un canto extraño pero familiar captó mi atención. Al principio no sabía reconocerlo y hasta me pareció de un pícido pequeño, pero en cuanto escuché los reclamos de contacto de los trepadores azules asocié inmediatamente. Hacía muchos años que no veía esta especie tan cerca de la costa, donde prácticamente no existe.


   En las inmediaciones de un pino lleno de agujeros de picapinos merodeaban varios ejemplares de trepador azul. Es probable que vayan a nidificar en el pino así que habrá que volver para comprobarlo.

Trepador azul (Sitta europaea)

  Después dejé el monte y me dirigí a las inmediaciones del monasterio de Monfero, con la intención de hacer un muestreo de anfibios y reptiles para la actualización del Atlas de la  SGHN.

 Fachada principal del monasterio de Monfero

  En el entorno están presentes diversos hábitats muy apropiados para hérpetos, como fuentes, arroyos, amontonamientos de piedra, zarzales y los viejos muros del monasterio.


  No pude acceder al recinto interior porque estaba cerrado a las visitas. Y muy abandonado.


    En un arroyo cercano encontré el único anfibio detectado ayer, nuestro gran tesoro faunístico: la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

 Larva de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

   En todos los sitios donde se encuentra la salamandra rabilarga se encuentran también estas larvas de la familia de las típulas (creo). Hasta tal punto coincide su hábitat con el de las lusitanica que Manu Arzúa y yo acabamos por bautizarlos como "gusanos de Lusi". Por el Norte de Galiza encontrarlos es signo casi seguro de la presencia de chioglossa.

 Larvas de díptero (Tipulidae)

 Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) juvenil

  Y me despido con un caracol especial, uno protegido por las directivas europeas y españolas sobre especies amenazadas: el caracol de Quimper (Elona quimperiana):

 Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

   Este molusco es típico de los bosques caducifolios y con una distribución limitada a Bretaña, Iparralde (país vasco francés) y extremo norte del estado español.

Distribución del Caracol de Quimper (Elona quimperiana)

Es todo por hoy en Bichos e demáis familia.

2 comentarios:

  1. Vaites, andiven tan liada e sen tempo libre, que levo un bo rato poñéndome ao día co blogue. Moitas entradas interesantes estes días.
    Apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As cousas van algo mellor e podo saír ao campo un pouco máis. A sítios próximos, iso si.
      Se hai sorte igual "tiro a casa pola ventana" e fago unha excursion chula na Semana Santa.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos