Seguidores e seguidoras

viernes, 15 de marzo de 2019

Embalse de As Forcadas, visita de control 15/03/2019

El embalse de As Forcadas (Valdoviño) mantiene un nivel inusualmente bajo por estas fechas y las orillas muestran zonas abiertas de limo muy interesantes para el paso de limícolas, aunque este bajo nivel va a penalizar la ya escasa cría de acuáticas.

 Vista desde la presa

 Ribera de "As Cortiñas"

 Paradójicamente la laguna de A Frouxeira está cerrada al mar y tiene en estos momentos un alto nivel hídrico, algo muy raro en primavera, cuando suele estar abierta y en completo régimen estuarino/mareal. En estas circunstancias muchas aves migratorias (limícolas, por ejemplo) no pueden posar en el lago y suben hasta el embalse.

"O Pereiro"

     Las Nutria está más preocupada por la abundancia de presas. Ahora que el Cangrejo rojo (Procambarus clarkii) está poco activo debido al frío se alimenta de peces como Bogas (introducidas aquí) o Truchas. Esta mañana avistaba dos ejemplares diferentes en el embalse.

 Nutria (Lutra lutra) desayunando

  Hoy había muy pocas aves. Lo más destacado, además de somormujos, zampullines, cormoranes y azulones fue una espátula buscando una pista para "aterrizar" (con certeza vendría de la laguna) así como un grupito de 20 gaviotas reidoras.

 Espátula (Platalea leucorodia)

Gaviotas reidoras (Croicocephalus ridibundus)

  No estaba la cosa muy animada pero estos días de Marzo son el comienzo de la Primavera y las flores empiezan a decorar el campo con su paleta de colores.

Berro de prado (Cardamines pratensis)
Sony RX10 III  focal 21 (58 mm)  ISO: 400  V: 1/200  F: 4,5  -0,3 exp

  Que viene la primavera!

2 comentarios:

  1. A partir de Domingho xa che fagho eu o control diario... Sexa de mañà, sexa de tarde...

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos