Seguidores e seguidoras

martes, 26 de marzo de 2019

Actualización del Atlas de anfibios y reptiles de la SGHN

   A punto de cumplirse diez años desde la publicación del último Atlas de Anfibios y reptiles de Galiza, la Sociedade Galega de Historia Natural tiene previsto llevar a cabo una actualización completa que se publicaría en 2021 (quizá sólo en versión on-line).


  La SGHN está haciendo un llamamiento a los colaboradores para revisar aquellas cuadrículas que por diferentes circunstancias quedaron flojas en 2010. Así que voy a intentar echar una mano, igual que en la primera  edición de 2005- 2010 (cuando fui colaborador y redactor); aunque mis circunstancias actuales no me permiten desplazarme como entonces.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) metamórfico

Rana bermeja (Rana temporaria), larva

Sapo común (Bufo spinosus) atropellado en Narón

   Censar acuáticas es quizá lo que más me gusta como naturalista pero el trabajo de campo que implican los atlas de distribución tienen un regalo añadido para el colaborador, como es un mejor conocimiento del país, de nuestras comarcas y de nuestras parroquias.

 En tierras de Monfero

 Montes de O Forgoselo

   Durante la preparación del anterior Atlas recorrí miles de kilómetros por toda Galiza, muchos de ellos en compañía de mi buen amigo Manuel Arzúa. Puedo decir que ahora tengo una perspectiva del paisaje y del medio natural gallegos mucho más completa gracias a nuestra participación en el Atlas.

 Paisaje de Vilarmaior

Río Eume a su paso por Cabanas

  Por eso recomiendo la colaboración en este tipo de proyectos; de manera autónoma si uno tiene el nivel suficiente o con asesoramiento y revisión cuando no se tiene pero se desea participar igualmente. Si algún lector o lectora  quiere participar puede dirigirse a la SGHN vía página web/facebook. También puede escribirme aquí en el blog para recibir orientación.

  También podemos prestar atención a otras clases y órdenes mientras se muestrean hérpetos.

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

 Carbonero garrapinos (Periparus ater)

 Lavandera blanca (Motacilla alba)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 500   V: 1/500  F: 6,5

 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Martín pescador (Alcedo atthis)

  Así pues dejamos el atlas de aves reproductoras, una vez acabado el plazo, y nos ponemos otra vez en "modo herpetología". A ver si hay suerte y se mejoran los resultados, porque la cosa está como está; especialmente en una zona con la biodiversidad tan empobrecida como es la costa norte gallega.
  Pero algo se encontrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos