Seguidores e seguidoras

sábado, 13 de abril de 2019

Por tierras de Ortegal

  Esta mañana realicé una visita breve a la ría de Ortigueira. No encontré lo que buscaba pero me llevé un buen recuerdo gracias a esta gaviota cabecinegra en plumaje nupcial nadando sobre un fondo digno de tal preciosidad.

Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO: 320  V. 1/400  F: 6,5  (-0,3 exp. matricial)

 El resto de la mañana me dediqué a trabajar para el Atlas de Anfibios y Reptiles de la SGHN, pues esta cuadrícula es una de las que están más flojas en la comarca de Ferrol, pero no conseguí novedades. Sólo especies ya registradas, como la abundantísima lagartija serrana, omnipresente en estas tierras del extremo Norte.

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola) macho

  A pesar de los malos resultados en los muestreos de hoy acabé por conocer lugares nuevos de la sierra de A Capelada. Es lo que tiene trabajar en un proyecto de este tipo: aunque no veas mucha cosa disfrutas explorando nuevos lugares, nuevas vistas...

 Vista del pueblo de Cariño (A Coruña)

 Monte de A Capelada

  .. o volviendo a sitios ya conocidos pero que siempre apetece visitar de nuevo, como el fantástico Cabo Ortegal, el segundo más septentrional de la Península (tras la vecina Estaca de Bares).


Islotes de "Os Aguillóns" 

     Al mediodía quedé con Ricardo Hevia y subimos a la sierra, cuya avifauna él conoce mejor que nadie. No encontramos mirlos capiblancos (tengo muchas ganas de sacarlos en el blog) pero sí esta collalba migrante:

 Collalba gris (Oenenthe oenanthe)
Nikon B700  focal 258 (1440 mm)  ISO: 100  V: 1/320  F:  7,3

  Ricardo es testigo de la distancia en que tomé la foto anterior y podrá valorar la calidad de la Nikon B700, muy parecida a las Canon SX en mi opinión.
 
Ricardo Hevia Barcón buscando capiblancos

Y nos despedimos con esta foto del colega Ricardo haciendo lo que más le gusta: buscar aves raras en su muy querida sierra de A Capelada.

3 comentarios:

  1. Bonito paseo e preciosas fotos.
    Como curiosidade, seica cambiaron o xénero da gaivota a Ichthyaetus.
    Biquiños e grazas por compartir as túas saidas.
    Inés

    ResponderEliminar
  2. Gaciñas, Inés. Xa o actualizo (non me acordaba que cada martes mudan a taxonomía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha...eu estou toliña de todo con estes cambios, que para estudar a oposición é un auténtico lío.

      Eliminar