Seguidores e seguidoras

viernes, 3 de mayo de 2019

Embalse de As Forcadas: censo de acuáticas y 2 Martinetes (Nycticorax nycticorax)!

   Hoy apenas hacía viento por la mañana y en la laguna sigue habiendo pocas limis (un vuelvepiedras como novedad). Así que subí hasta el cercano embalse de as Forcadas, también en el ayuntamiento de Valdoviño, donde realicé un censo rápido de acuáticas nidificantes. Para ello visité nueve "estaciones de observación" que cubren casi la totalidad de la orilla.

 Estación de observación en "A Rañoa"

Resultado del censo:

  • 20 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus), muchos emparejados o con comportamiento sospechoso, incluidas paradas nupciales y 2 nidos ocupados. Calculo que 6-8 parejas (el año pasado hubo 5 crías confirmadas y otras 2 probables)
  • 21-24 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Esta especie es más tímida y difícil de censar. Un nido ocupado en Vilaboa, paradas nupciales y numerosos cantos territoriales, Podemos estimar unas 11-12 parejas. Este embalse se mantiene como uno de los humedales más importantes para el zampullín en la mitad norte de Galiza.
  • 2 Martinetes (Nycticorax nycticorax). Rareza local aunque cada año van apareciendo más citas por la comarca de Ferrol
  • 20 Azulones (Anas platyrhynchos) adultos, incluyendo unha hembra con 2 únicos pollitos
  • Sólo 3 Gallinetas (Gallinula chloropus). Terrible el declive de todos los rálidos. No parece casualidad que aquellas acuáticas que construyen nidos flotantes (somormujos y zampullines) mantengan sus poblaciones mientras que las que anidan "en tierra" estén extinguiéndose a toda velocidad, caso de la Focha (Fulica atra). Resulta difícil no pensar en los depredadores terrestres invasores/invasivos como el visón americano o el jabalí. Este último además puede llegar a exterminar praderas completas de scirpus, como he podido comprobar e A Frouxeira (en Forcadas ya ha provocado la completa desaparición del junco de laguna, Scirpus lacustris). 

 Somormujos en la ensenada de Vilaboa

 Nido ocupado en "Vilaboa"

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

 Nido ocupado en "As Cortiñas"

 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

Martinetes (Nycticorax nycticorax)
Nikon B700 (a pulso) distancia: unos 200 m

 Además de acuáticas también aparecieron:

  • Un Azor (Accipiter gentilis) joven en incursión de caza sobre el cinturón de Espadaña (Typha latifolia). Ignoro a qué se tiró.
  • 1-2 Milanos negros (Milvus migrans)
  • Dos pollos volantones de zorzal charlo (Turdus viscivorus). Espero que esta salida del nido haya sido natural y no adelantada por la actividad maderera, pues hoy estaban talando eucaliptos precisamente en un monte donde pienso que cría la especie.
  • Varias ranas verdes comunes (Pelophylax perezi) activas y cantando
  • 3-4 Ranitas de San Antón (Hyla molleri) haciendo lo propio.
  • Encuentro de nuevo huellas de tejón (Meles meles) en hábitat de prado/borde lacustre con cobertura de caducifolio. Parece que ya sabemos de quién era el agujero por el que un día casi meto la pierna.

 Zorzal charlo (Turdus viscivorus), pollo volantón

Tejón (Meles meles), huella en barro

Y eso fue todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos