Seguidores e seguidoras

miércoles, 1 de mayo de 2019

Luchando contra el furtivismo

  Por ahora no hay muchas novedades en la laguna de A Frouxeira (Valdoviño). En cualquier momento la cosa cambiará pero esta mañana apenas había lo siguiente:

- 11 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 10-20 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 4 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 20 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 2 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Correlimos gordo (Calidris canutus)
- 20 - 30 Correlimos típicos (Calidris alba/alpina)

 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
Nikon B700 focal 236 (1320 mm)  ISO: 100  V: 1/50  F: 7,1
Autodisparo sobre trípode desde unos 100 m

Correlimos gordo (Calidris canutus) dcha. imagen


    Unos zarapitos trinadores me permitieron afotarlos bastante bien mientras recorrían un campo aunque el cielo cubierto me obligó a usar unos parámetros bastante desfavorables.

 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Nikon B700  focal 258 (1440 mm)  ISO: 800  V: 1/320  F: 6,5


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Nikon B700  focal 258 (1440 mm)  ISO: 800  V: 1/320   F: 6,5

    Cambiamos de tema. El pomposo "Estudo de Conservación da Frouxeira" publicado en 2015 por la Xunta de Galiza no recoge ni una línea sobre el problema de la pesca furtiva en sus 156 páginas (al menos la copia que tengo en casa). Esas cosas ocurren cuando se contrata a personas que pueden ser  buenas en sus especialidad pero no conocen la problemática del espacio natural base del estudio.

   Pero carallo si hay pesca furtiva! Casi todos los años encuentro algún arte de pesca como nasas o trasmallos que, además de estar prohibidas aquí, son un peligro para muchos vertebrados buceadores como zampullines, fochas, ratas de agua o crías de nutria. Hoy encontraba este trasmallo, muy visible desde la pista gracias a la línea de corchos y la botella que lo señalaba:

 Red ilegal tipo trasmallo

   Me fue imposible contactar con el Seprona. Desde las centralitas de Coruña o Madrid me derivaban a los cuartelillos, donde no me atendían porque estaban cerrados. Pero gracias a Eloi Saavedra pude hablar con uno de los vigilantes de pesca de la Xunta. Hace un momento me acaba de llamar para informarme de que ya han retirado el trasmallo (de unos 15 m. y con un múgil atrapado).

  En el medio de la laguna hay una vara que puede estar marcando la posición de una nasa. A ver si consigo que alguien vaya hasta allí. Aunque los pocos recursos humanos disponibles no dan abasto y tienen otras prioridades.

Vara sospechosa clavada en el medio del lago

 Lo que está claro es que la Xunta no tiene VOLUNTAD de proteger esta laguna, más allá de declaraciones o estudios de dudosa utilidad. Y sin voluntad, sin inversión, sin personal y SIN SANCIONAR no hay manera de proteger la naturaleza.
     Sólo así se entiende que todas las noches estén actuando los pescadores furtivos a escasos metros de una pista por la que pasan a diario la Guardia Civil y que decenas de perros sueltos campen a sus anchas por el arenal y playa los 365 días del año. Las casualidades no existen.

2 comentarios:

  1. Moi boas,
    O problema fundamental, como dís, e que non hai intención de arranxar o problema.
    Moito ánimo e paciencia!!
    Apertas,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deixa ver se non hai "represalias" por confiscar o trasmallo, Martiño (este observatorio está aguantando moito sen arder...)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos