Seguidores e seguidoras

viernes, 3 de enero de 2020

Una sesión fotográfica con buena luz y los bichos "cerca"

   Como saben las personas que siguen el blog la mayoría de mis fotografías sólo buscan tener valor documental. Tomadas habitualmente en condiciones de luz mala o pésima y con las aves a mucha distancia, no tienen la calidad ideal pero sí la suficiente para ser publicadas completando así los textos de las entradas en un blog divulgativo como éste.
     Sin embargo a veces se me cruzan los cables y me disfrazo de fotógrafo barato por aquello de prestigiar un poco mis adoradas cámaras bridge, tan a menudo despreciadas por la gente (he llegado a oír que "no valen para hacer fotografía"). Y yo mejor que nadie conozco sus defectos. Sé aquello que NO puedes hacer con una bridge: imágenes con "bokeh", capturas en vuelo, grandes ampliaciones o macro detallado; pero también conozco sus virtudes.


   El día de Año Nuevo cogí mi silla plegable y me senté cómodamente en el muelle de O Seixo (Mugardos). Aprovechando una estupenda tarde de sol me dediqué a fotografiar las aves de la ría mientras los cálidos rayos del astro rey calmaban los dolores de mi brazo (el frío me mata). Pocas veces me he sentido tan a gusto haciendo fotografía de naturaleza.


 Nikon P1000 focal 540 (3000 mm)   ISO:220  V:1/500  F:8  Exp. matric -0,7


    Los siempre fotogénicos zampullines cuellinegros parecieron comprender mi intención y se acercaron a una distancia muy buena para una bridge (aunque lejos para una reflex).  Por cierto que ha subido el número, hasta unos 85-90 ejemplares al menos. De los cuellirrojos por ahora no tenemos noticias. A ver si llegan estos días.

Zampullín cuellinegro emitiendo reclamo de contacto mientras nada

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
Nikon P1000 focal 540 (3000 mm) ISO:100 V:1/500  F:8  Exp matric -0,7 paso

Grupo nadando con la playa canina de Caranza al fondo 

      Dos porrones moñudos se unieron al grupo de zampullines.

 Porrones moñudos posándose entre los zampullines (astillero de Navantia al fondo)

   Todas las fotos fueron disparadas a pulso o usando mi pie como "trípode" y las aves estaban a unos 40-50 m aproximadamente (o más en algún caso).

 Nikon P1000 focal 540 (3000 mm)  ISO:640  V:1/ 500 F:8  Exp. Matr. +0,7

Porrones nadando con el paseo de Caranza al fondo

Porrones moñudos (Aythya fuligula)
Nikon P1000 focal 467 (2600 mm)  ISO:400   V:1/500  F:7,1  Exp. Matr.  +0,7

  Coincido con José Luis Lorenzo ("Colón") en que la P1000 ofrece menor rango dinámico que las Canon SX. También me había comentado que tiene menos posibilidad de edición del RAW aunque yo por ahora estoy con los JPEG. Y como era de esperar su grado de detalle es el justo parar recortar un poquillo nada más. Pero a cambio ofrece un estabilizador asombroso y la mayor luminosidad del sector gracias a su lente de 77 mm. Una gran máquina para fotografía de aves.

2 comentarios:

  1. Pois esa cámara non valerá para facer fotografía, pero o que ti fas con ela "parecen" fotos extraordinarias. Fantástico o conxunto de imaxes desta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Alvaro. Que conste que coa túa P900 podes facer tamén fotos parecidas a éstas, non che caiba dúbida. Pero imaxino que para os fotógrafos reflex con tantos anos detrás coma ti o proceso de adaptación á bridge levará o seu tempo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos