Seguidores e seguidoras

domingo, 12 de enero de 2020

Valoración general sobre la invernada de acuáticas en la comarca de Ferrol

    Durante muchos años al llegar estas fechas vivía pendiente del pronóstico meteorológico, del horario de mareas o de coordinarme con otros compañeros. Los censos de acuáticas de la SGHN obligaban a hacer muchos kilómetros de coche, a censar sí o sí aunque estuviese diluviando o no sintieses los dedos por el frío. Ahora sin embargo vivo con más sosiego estos días de Enero, cosa que agradezco especialmente porque sigo con dolores y calambres permanentes en el brazo.

Luna ocultándose sobre la sierra de A Capelada

  Así que paseo aprovechando el buen tiempo y cuento algunas cosillas de manera relajada.

 Ría de Ortigueira con bajamar

 Intermareales y junqueras salinas en Senra (Ría de Ortigueira)

    Por lo visto durante las navidades este año no destacará por la gran cantidad de acuáticas invernantes en la comarca de Ferrol. De hecho en el caso de las anátidas el número es alarmantemente bajo en Ortigueira, con cifras mínimas históricas en algunos casos como azulón o cerceta común. Al menos saqué unas cifras de 581 silbones y 147 rabudos (25/12/2019), más de los que parecían en los controles preliminares.

  En la laguna de A Frouxeira pues algo parecido. Números buenos de azulón (404+) o friso (112+) pero bajos de porrón y focha. Aquellas cifras de cientos de porrones comunes o fochas de los años ochenta y noventa han pasado definitivamente a la historia.

Cercetas (Anas crecca) descansando en la ría de Ortigueira

   Con respecto a limícolas podemos hablar de invernada normal-buena, especialmente en Ortigueira, que es la localidad más importante con mucha diferencia.

 Limícolas a contraluz

  A modo de curiosidad, archibebe común (Tringa totanus) y aguja colinegra (Limosa limosa) han superado en número a sus parientes archibebe claro (Tringa nebularia) y colipinta (Limosa lapponica) que eran las especies dominantes históricamente. Conviene destacar esos 94 correlimos gordos (Calidris canutus) censados en Navidad.

 Correlimos comunes (Calidris alpina) en vuelo

Ostrero (Haematopus ostralegus)
Nikon P1000 focal 360 (2000 mm) ISO:140  V:1/640  F:6,3

Ostreros (Haematopus ostralegus)


Andarríos chico (Actitis hypoleucos) Distancia: unos 3 m
Nikon P1000 focal 395 (2200 mm)  ISO:125  V:1/500  F:7,1

  No he censado gaviotas ni cormoranes. Para podicípedos el año es bueno, con un centenar de zampullines comunes invernando en A Frouxeira y otros tantos cuellinegros en la ría de Ferrol (contaba unos 95+  nigricollis en mi último recuento).

 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) en O Seixo (Mugardos)

 Algunos ardeidos (y parientes) como la garceta común han bajado su número en la última década mientras que otros como la garcilla bueyera o la espátula están en claro aumento desde hace unos años. En Ortigueira tenemos en estos momentos dos espátulas anilladas como pollos en Holanda. Una de ellas, VERDE T,  nacida en 1994 y que lleva 20 años visitándonos, según Antonio Gutiérrez.

Espátula (Platalea leucorodia) anillada como pollo en Holanda

  Además de aves propiamente acuáticas tenemos al menos un águila pescadora en Ortigueira. Un ejemplar se posaba en un poste con su presa. Tras ver las dos fotos ampliadas parece que se trata de una lubina (Dicentrarchus labrax).

 Aguila pescadora alimentándose en posadero

   En los últimos años nos hemos a costumbrado ya a la presencia de esta rapaz excepcional, fácil de ver en varias rías y humedales de la costa norte gallega.

 Aguila pescadora en vuelo de caza

  Aunque la distancia hasta su posadero era enorme, inalcanzable para cualquier equipo reflex normal, la Nikon P1000 obró la magia para obtener estas fotografías sin molestar al ave.

Aguila pescadora (Pandion haliaetus) Distancia: unos 380 m aprox
Nikon P1000 focal 540 (3000 mm)  ISO:180  V:1/40  F:8  Disparo remoto sobre trípode

 Y con la pescadora nos despedimos por hoy. Si te  ha gustado, comparte.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Obrigado. Obviei algunhas localidades como Ría de Cedeira, lago de Doniños ou Forcadas mas penso que é un bon resumo da comarca.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos