Seguidores e seguidoras

lunes, 9 de marzo de 2020

Bichos "vintage" : Prospectando mis charcas de Valdoviño (16/03/2014)

NOTA: Este post fue publicado el 16 de Marzo de 2014. Publico ahora una reedición de la entrada original convenientemente revisada y resumida.

  En esta época del año, las charcas del sistema dunar de A Frouxeira, en Valdoviño, son un lugar interesante, donde podremos ver los mejores indicios de la tan deseada primavera.

"Charca das Espadanas"

 La "Charca das Espadanas", bautizada así por un servidor hace muchos años, es una de mis favoritas. Aunque su fisonomía ha cambiado mucho desde aquellos años ochenta, todavía mantiene un alto valor ecológico. El sábado por la mañana, sorprendía un Porrón moñudo (Aythya fuligula), especie habitual en la laguna pero no en las charcas dunares.


Porrón moñudo (Aythya fuligula)

  La mayoría de las charcas dunares tienen carácter temporal pero reúnen una variada fauna invertebrada y vertebrada.

Charca estacionaria típica

   En las más estacionales, el fondo está ahora mismo cubierto por algas filamentosas, que convierten el agua en un caldo muy nutritivo.


  Otras, como la "Charca das dunas", situada en la zona NW del sistema dunar, tienen más profundidad y sus aguas son casi permanentes. En ella la diversidad y riqueza de flora es notablemente mayor.

"Charca das dunas"

Praderas subacuáticas

   Mirando la columna de agua, con paciencia, siempre aparecen personajes que nos alegrarán la mañana. Ahora mismo, las larvas de ditíscidos (escarabajos buceadores) son mayoría. De todos los tamaños y colores.


  Son depredadores terroríficos, que cazan otros insectos y renacuajos de anfibios. He visto alguna larva que incluso había atrapado un individuo metamórfico de Sapillo pintojo.


Larvas de Escarabajos buceadores (Fam. Dytiscidae)

   En Europa hay unas 8000 especies de chinches (orden Hemiptera). Todas las especies buceadoras y nadadoras pertenecen al suborden Heteroptera. Los Zapateros son chinches que se deslizan sobre la película de agua, donde cazan otros insectos. Pero estamos en primavera, tiempo de amores.

Pareja de Zapateros (Fam. Gerridae)

Zapatero devorando araña acuática 

 El orden Trichoptera, más conocidos como Frigáneas (o Tricópteros) está representado en Europa por 400 especies. Las larvas de estos insectos voladores viven en el agua, donde pueden verse portando sus casas portátiles construidas a base de piedras, cuando viven en aguas corrientes, o trocitos de junco, en aguas estancadas. 

Larva de Frigánea (Limnephilidae sp?)

  Uno de los predadores de estas charcas es la Rana verde, un anuro todavía abundante por aquí. Ya se escuchan los primeros coros de ranas verdes desde primeras horas de la mañana. Pero son animales extremadamente ágiles y difíciles de sorprender. 

Rana verde (Pelophylax perezi)

 En un pequeño charco, encontraba varios renacuajos de Sapillo pintojo, un anuro habitual en este tipo de humedales de tamaño mínimo (he encontrado puestas en el hueco encharcado que dejaba la pisada de una vaca!). Aunque en la foto probablemente no se aprecie, es característico el dibujo que tiene en las crestas caudales, a modo de malla.

 Larva de Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)

     También visité una de las charcas más extensas del sistema dunar, estupenda para Sapo corredor (Bufo calamita), que por ahora no da señales de vida. Ni cordones de huevos ni larvas, ni adultos bajo piedras. El declive de este anuro es muy preocupante.

Charca de reprodución de Sapo Corredor (Bufo calamita)

   En mi mochila había sitio para el equipo básico de charca: una buena lupa de bolsillo (10x), un tarro para facilitar la identificación o fotografía y un colador de cocina mediano. Aunque una cámara bridge como mi SX50 permite el estudio casi sin manipular la fauna y con una menor alteración del medio (meterse en el agua o pasar el truel ya produce bastante desarraigo en la flora).

Equipo de naturalista básico

  En una mata de Juncus acutus me tocó la lotería.


  Un hermoso ejemplar de Ranita de San Antonio posó para el fotógrafo de esta guisa. Por desgracia el sábado calzaba las botas de media caña, y no pude aproximarme más que unos dos metros. Pero la SX50 obró el milagro con su "macro-hiperzoom".

Rana de San Antonio (Hyla arborea), macho

  En mi opinión es uno de los vertebrados más fotogénicos de la fauna europea. Aunque hablamos de una rana nocturna durante la primavera muestran actividad diurna, siendo notablemente más fáciles de ver. A la mañana siguiente volví al mismo sitio, ya provisto de botas altas, y encontraba una puesta de la especie a unos metros de donde estaba el ejemplar de la foto.

Puesta de Hyla arborea

    Lo que me ha dejado preocupado es la ausencia de tritones. Un único renacuajo de Tritón jaspeado fué el balance final de casi dos horas de prospección. Esperemos que en Abril  tengamos mejores noticias, que se confirme que esto sea sólo una apreciación casual y que en las próximas semanas podamos ver muchos tritones y sus larvas en estas charcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos