Seguidores e seguidoras

viernes, 6 de marzo de 2020

Laguna de A Frouxeira, visita rápida de control

    Ultimamente intento coger el coche lo menos posible. No es necesario leer artículos de prensa o libros para darnos cuenta que nuestro modo de vida va a terminar los recursos del planeta, los combustibles fósiles como gas, petróleo o minerales. Pero todos podemos poner nuestro granito de arena para disminuir los efectos de lo que se avecina. En la compra diaria, intentando comprar productos locales o ecológicos, reciclando, usando la calefacción con sentido común (no como los que tienen la casa a 25 ºC en Enero), cogiendo el coche sólo cuando es necesario, etc.  Hay que ser muy necio para creer que el modo de vida que tiene la sociedad capitalista no afecta al futuro del planeta. Un necio como Trump, por ejemplo.
   

  Yo intento usar el coche en días alternos y esta mañana aproveché que tenía que hacer unos recados en él para acercarme a la laguna de Valdoviño. En el mar había un temporal de aúpa.


  Los correlimos tridáctilos (80+)  permanecían refugiados en el pequeño islote de A Percebelleira. La playa hace mucho que se convirtió en un lugar peligroso por culpa de la delincuencia canina.


  En el lago el viento de NW también se hacía notar.

 Laguna de A Frouxeira (Valdoviño)

 Realicé un censo básico sólo con la cámara:

  • 60+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
  • 2 Espátulas (Platalea leucorodia)
  • 2 Cisnes vulgares  (Cygnus olor). Anátida introducida en diferentes países del occidente europeo y que probablemente acabará criando aquí.
  • 2 Anades silbones (Anas penelope)
  • Unos 450-500 patos "comunes", entre azulones (Anas platyrhynchos) y frisos (Anas strepera). No pude precisar el número de frisos pero creo que rondaban el centenar.
  • Varias decenas de cercetas comunes (Anas crecca)
  • + Patos cuchara (Anas clypeata)
  • 6 Porrones moñudos (Anas fuligula)
  • 2 Porrones acollarados (Aythya collaris)
  • Varias decenas de fochas (Fulica atra)
  • 1 Gallineta (Gallinula chloropus). Con el comienzo de la primavera se han vuelto mucho más tímidas y han desaparecido de las aguas abiertas que frecuentaben en invierno.
  • 1 Rascón (Rallus aquaticus). Reclamo.
  • Numerosas gaviotas comunes (Chroicocephalus ridibundus, Larus fuscus y Larus michahellis) como corresponde a un día de temporal y de paso migratorio.

 Zampullines chicos en la orilla Oeste

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) con captura

 Cisnes vulgares (Cygnus olor)

Cisne vulgar (Cygnus olor), una anátida invasora

   El ánade friso es una de las especies emblemáticas de Valdoviño, humedal en donde José Souza descubrió la presencia estival de la especie en los años setenta. Ya en 1986 Xosé Manoel Carregal confirmaría la cría al encontrar un nido con huevos.  Durante años fue el único lugar de Galiza (y del NW peninsular) donde criaba.

 Anade friso (Anas strepera) hembra

 Anade friso (Anas strepera) macho

     Los frisos ya están en celo y resulta habitual observar auténticos acosos a las hembras por parte de grupos de machos que se vuelven locos detrás de ella. La Naturaleza no entiende de feminismo, ni de compasión, ni de otras emociones propias de la condición humana (aunque para los animalistas nosotros sólo somos una especie más). La Naturaleza es simplemente un orden natural de la vida, un equilibrio ecológico, sólo roto por las actividades del ser humano.


 Grupo de machos acosando a una hembra de ánade friso

  La Primavera se aproxima y muchas de estas aves nos abandonarán en breve.

 Pato cuchara (Anas clypeata)

 Pato cuchara (Anas clypeata)

Porrones acollarados (Aythya collaris) hembras

Bando de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) en paso migratorio

Unos marcharán y otros vendrán. La Primavera se abre paso. 

6 comentarios:

  1. Xavi: Ainda que a área orixinal do Cygnus olor non se sabe ben a guia de aves de Norteamérica da Audubon Society indica que ten un orixe euroasiático. Será esto exacto ?
    Saudos
    Pedro Cruzado Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois non che sei tanto, Pedro. Ao contrario dos novos birders, a min quítasme de Europa e non teño nin idea e tanto me ten, a verdade. O que si sei é que foi introducida en Inglaterra, como tantas outras especies exóticas. E dalí saltou ao continente.

      Eliminar
  2. Hola, Xabi. Muchas gracias por la mención (inmerecida, como verás), y estupendo el post. Respecto a A. strepera tengo constancia de la especie en Valdoviño desde septiembre de 1975, y observé parejas posteriormente, pero realmente no fui capaz de confirmar la cría (tampoco es que estuviera por ahí todo el día, ni mucho menos, pero muy a mi pesar). Quien confirmó la cría, con hallazgo de un nido con 10 huevos el 29.05.1986, fue el amigo Manolo Carregal (Xosé Manoel Carregal Silva), datos que le rescaté y envié al Anuario Histórico das Aves de Galicia (2009), que supongo que tendrás por ahí (si no supieras de estos datos, dímelo y te los hago llegar). Un abrazo y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas polo apontamento, José. Xa modifiquei o texto engadindo a referencia a Manolo (teño o anuario histórico pero estaba convencido que a confirmación fora túa). Mira a ver se está ben así.
      Apertas, mestre.

      Eliminar
  3. José Antonio de Souza Bazarra7 de marzo de 2020, 12:44

    Todo perfecto ahora, Xabi. Por cierto, acuérdate de modificar también lo que dices sobre Cygnus olor, que como bien sabes es endémico eurasiático. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificado. Graciñas (aproveitei para cambiar outro parágrafo que estaba un pouco "coxo").
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos