Seguidores e seguidoras

viernes, 25 de septiembre de 2020

Págalos y chorlitos dorados

   Desde la creación de este blog no consigo pillar un día bueno de paso en el cabo de Punta Frouxeira y hoy no ha sido una excepción, a pesar del viento de NW que auguraba el fin a esta mala racha. Eso sí, tuve ocasión de probar el nuevo telescopio en las circunstancias más difíciles posibles, porque hoy teníamos viento fuerte racheado, lluvias intermitentes, fuerte marejada con mar de fondo y olas de 4-5 m. En Septiembre, bienvenidos a Galiza.

Océano Atlántico desde mi observatorio

   Como digo había un paso moderado, con pocas especies y cifras modestas. Estuvimos dos horas por la mañana y media hora más por la tarde, con el paso ya muy disminuido. Como siempre la especie más abundante ha sido el alcatraz atlántico (Morus bassanus) con 394 ejemplares censados en media hora, que daría una frecuencia de 788 ejemplares/hora, la media de un día normal. 

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
Nikon P1000 focal 1300 mm  ISO:110   V:1/400   F:5,6

 Además varios grupos pequeños de charranes patinegros, decenas de pardelas "comunes" (Calonectris diomedea, Puffinus puffinus, Puffinus mauretanicus), 2 pardelas sombrías (Ardenna grisea) y 9 negrones comunes (Melanitta nigra).

Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis)

   El caso de los negrones me empieza a preocupar. Hace veinte o treinta años era fácil avistar grupos de 40 o 50 patos, alcanzando medias de hasta 500 ej/h. Desconozco o no recuerdo las cifras que manejan los colegas que controlan Bares pero mi sensación es que la especie ha experimentado un declive alarmante, casi catastrófico. Desde luego si comparamos los números de invernada que sacaban Souza y compañía en los años 70/80 con los que se obtienen ahora la cosa pinta muy mal.

Negrones comunes (Melanitta nigra)

   Lo mejor de la jornada ha sido el paso abundante de págalos, con frecuencias de 14 págalos medianos/hora y 8 grandes/hora. Estamos mal acostumbrados mirando las cifras estratosféricas que sacan siempre Sandoval y Ricardo Hevia en Bares pero éstas de hoy aquí están muy bien para tratarse de un cabo de segunda división.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)



    La fotografía de marinas desde un cabo como éste resulta extremadamente difícil, por la distancia monstruosa y por la falta de luz. Aún así conseguí unas fotos testimoniales muy interesantes.

Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) Distancia: Bufffff
Nikon P1000 focal 3000 m  ISO:720   V:1/400   F:8

 A los págalos grandes pude fotografiarlos algo mejor.

Tren de migración con charrán patinegro, alcatraz y págalo grande

Dos págalos grandes juntos (Catharacta skua)


  En fin, si quisiera tomar fotos buenas de estas aves tendría que embarcar con una de esas empresas que organizan viajes con "chum" y demás. Me conformo con que se identifiquen las especies.

Págalo grande (Catharacta skua, izda) y alcatraz juvenil
Nikon P1000 focal 2000 mm  ISO:500  V:1/320  F:6,3

   Ayer por la tarde también me acercaba al cabo con José Ramón y tuvimos la suerte de ver aterrizar un grupo de chorlitos dorados, frenados quizá por el fortísimo viento que soplaba.

Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) aterrizando en el cabo de Punta Frouxeira


    Esta limícola es una de mis aves favoritas, no tanto por su belleza sino por los recuerdos que me trae, asociados a esos infinitos espacios abiertos del interior peninsular que tanto me gustan. Con cuidado pudimos acercarnos lo suficiente para tomar unas fotos.

Chorlitos sobre el acantilado

   Y con la serie que tomé a las píllaras douradas terminamos por hoy.



Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Nikon P1000 focal 2000 mm  ISO:250   V:1/320   F:6,3

  Gracias por leerme. Si te gusta, comparte.

4 comentarios:

  1. Nicolás Magdalena García26 de septiembre de 2020, 16:11

    Boas Xabi

    Sobre o que comentas dos pentumeiros non son a persoa máis indicada para falar, pero bueno. Sandoval estimaba para Estaca un declive do 43% no ano 2015 con respecto a tres décadas atrás. Seguro que cos censos destos últimos cinco anos hai datos máis actualizados e precisos pero non os coñezo.

    A principal área de invernada das aves que pasan por aquí está nas costas de Portugal, e eu creo que parte desde declive é porque están a mudar as áreas de distribución, quizais como consecuencia do cambio climático parte das poboacións escollen lugares de invernada máis ao norte. Só é a miña opinión, e non coñezo estudos sobre o tema. Se calquera coñece información sobre isto agradeceríao!

    Saúdos
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me ten contado Damián. Se efectivamente o cambio climático está a afectarlles é posible que dentro duns anos pase a ser unah especie invernante escasa (como xa ten pasado cos parrulos mergulladores do xénero Aythya, que tamén pegaron un baixón brutal). Desde logo ves aquelas cifras de ata 6000 pentumeiros!!! invernando en augas galegas na década dos setenta/oitenta e flipas.
      Apertas, Nicolás.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos