Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de agosto de 2021

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)

  No soy un loco de las rarezas y no me veréis jamás cruzando el país para ver una como hacen otros colegas, pero si la tengo al lado de casa ¿a quién no le apetece ver un chorlito dorado siberiano? 


  Porque eso era lo que descubría Pablo Pita el pasado 18 de Agosto a orillas de la ría de Ferrol, concretamente en la ribera de Neda.

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Nikon P1000 focal 1400 mm  ISO:640   V:1/125  F:5,6

  El hecho de que había que caminar por la pasarela canina me desanimaba a ir hasta allí pero esta mañana me acerqué al amanecer, confiando en que no habría mucho mascotero a esas horas. Lamentablemente tampoco había demasiada luz. 

Lugar de la observación

Fondo de la ría con bajamar

  Además cometí el error de llevar la P1000. Teniendo en cuenta lo confiado de este chorlito, que me dejó acercarme a una distancia de unos pocos metros, habría sido muchísimo mejor llevar una de las cámaras con sensor grande como la Sony RX10 o la Pana G7. Habrían quedado con mucho mejor nivel de detalle y calidad general. Como decimos en galego: "Agora xa foi, Marica non chores"
  No obstante, gracias al estabilizador increíble de la P1000 pude compensar la falta de luz y tomar unas imágenes bastante dignas, aunque con ISO más alto del que me gustaría.

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Nikon P1000 focal 1000 mm  ISO:720   V:1/200   F:5,6

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Nikon P1000 focal 1000 mm    ISO:320  V:1/80  F:5,6

  El chorlito dorado siberiano es un pariente de los más comunes dorados y grises que hasta hace poco se consideraba como una subespecie del dorado chico (Pluvialis dominica). En España únicamente hay 20 citas homologadas, de las que 5 (incluyendo ésta) han sido en Galiza. Vamos, una rareza en toda regla. Y como buena rareza dejaba acercarse hasta una distancia a la que uno no está acostumbrado. Por momentos parecía querer jugar con el observador.

"Cu-cú"

  Mientras esperaba sentado a que mejorase un poco la luz del amanecer pude ver como capturaba un anélido entre las piedras cubiertas de algas o como se asustaba ante la presencia de algún peligro (quizá un halcón en vuelo).

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)

  Un buen rato en la tranquila compañía de una de nuestras limícolas más raras.

Nikon P1000 focal 800 mm   ISO:560   V:1/125    F:5,6

Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Nikon P1000 focal 2600 mm   ISO:1000   V:1/125  F:7,1


Panorámicas de la ría entre Neda y Narón

  A las 9,00 hora zulú aparecían los primeros ciclistas y mascoteros con perros sueltos (ambas actividades "prohibidas" en la pasarela). Era el momento de marcharse.  

Pasarela canino-ciclista de acceso al chorlito dorado siberiano

Termino agradeciendo a Pablo Pita y a José Ramón Castro las indicaciones relativas a este bicho y que me ayudaron a localizarlo.

3 comentarios:

  1. No tienes que darme las gracias,al contrario las gracias tengo que dártelas a ti.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder, Xabi, te estás pasando peligrosamente al lado oscuro, tío...!
    (Por lo demás, excelentes fotografías, como siempre. Un abrazo y hasta otro muy informativo y muy interesante post, meu amigo.)

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Ha,ha,ha.. Todo é posíbel, José... A verdade é que mola moito ver un bicho destes. Anda que non debiches desfrutar ti tamén vendo cousas así en Ponteceso e Baldaio, con Rabuñal e compañía.
      Grazas pola visita.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos