Seguidores e seguidoras

domingo, 15 de agosto de 2021

Elanio azul (Elanus caeruleus) en Moeche!

 Casi toda España y Portugal están sufriendo una ola de calor. Aquí en Ferrol seguimos con tiempo fresco y nuboso, tal como refleja la predicción para hoy. Algo más de calor en Pontevedra y Ourense pero nada que ver con esas temperaturas tórridas de otras regiones peninsulares.

 Esta mañana me acerqué a los campos de Moeche para controlar a "mis" alcaudones, pero en el minuto cinco saltaba la sorpresa en Balaídos:

Elanio azul (Elanus caeruleus). Imagen muy recortada

  Posado en el bosque galería del río Xuvia encontraba un hermosísimo elanio azul. Una rapaz hasta hace poco muy rara en Galiza, aunque en estos ultimos 20 años se han observado bastante ejemplares de nomadeo o invernada en diferentes comarcas gallegas, e incluso ha nidificado en el valle del Támega (Ourense). 

Hábitat de la observación (el puntito claro arriba a la izda)

  El elanio permaneció una hora junto al río, solamente cambiando de árboles. Me dio tiempo a avisar a José Ramón, que se acercó hasta allí y pudo disfrutar de este exotismo africano. 

Elanio azul (Elanus caeruleus)

    Precisamente mientras escribía estas líneas estaban emitiendo un documental sobre el elanio en España por la televisión pública española (toma casualidad!). En él, los biólogos indicaban su procedencia de aquel continente y la colonización de la Península que inició el elanio tras la Guerra Civil; una expansión favorecida por los cambios en los usos de muchas dehesas extremeñas, que pasaron de ser dehesas de pastoreo a ser dehesas cultivadas.

Elanio azul (Elanus caeruleus)
Pansonic G7 + 100-300 mm  ISO:1250  V:1/ 320  F:5,6

   El bicho estaba muy lejos y tenía sólo la PanasonicG7 con el 100-300 mm, así que tuve que recortar mucho las fotos. Pena de no llevar encima una de las Nikon.

Elanio azul (Elanus caeruleus) Distancia: unos 150 m
Panasonic G7 + 100-300 mm   ISO:640  V:1/200  F:5,6

  Con su aspecto y costumbres peculiares (a medio camino entre un cernícalo y un búho) resulta sin duda una rapaz fascinante, extraordinariamente hermosa vista de cerca o con telescopio.

Elanio azul (Elanus caeruleus) posándose

   Teniendo en cuenta que los montes que rodean el valle del Xuvia están completamente eucaliptizados considero posible que el elanio se quede durante un tiempo por allí. Si alguien tiene interés en buscarlo puede consultarme al correo personal (xabi.prieto@yahoo.es).

Aspecto de los montes que rodean el valle de Moeche

 Cambiando de tema, otra buena noticia fue la confirmación de cría de al menos una pareja de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), de las 3-5 que suele haber en la parte baja del valle. Bien es cierto que con lo del elanio no realicé el recorrido completo.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho

Alcaudón con ceba para pollos

  La verdad es que ya daba por fracasadas todas las nidadas de alcaudón este año. Me alegró muchísimo ver que al menos una pareja tuvo éxito. 

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) hembra

 Como siempre, gran tranquilidad en mis campos favoritos, alejados de esos humedales costeros completamente masificados por el turismo y el mascotismo. Aquí sólo se respira paz.


Paisajes de Moeche (A Coruña)

4 comentarios:

  1. Mi primer Elanio Azul que veo, gracias por avisarme.

    ResponderEliminar
  2. Interesante observación, parabéns! Non lembrarás por un casual o nome do documental que mencionas, ou se se emitía dentro dalgún programa concreto (tipo "El escarabajo verde" ou así?) Nunca escoitara falar desa relación da colonización do peneireiro cos cambios de uso do territorio e paréceceme moi interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NAda, coido que xa o atopei. Debe de ser iste, non?
      https://www.rtve.es/play/videos/el-bosque-protector/elanio-azul/6043248/

      Eliminar
    2. Efectivamente Antón. É ese documental. Está moi ben, pero meteron imaxes de Gatafornela (Circus cyaneus) coma se fose de Peneireiro cincento. Se ollas con atención valo ver. Xa lles vale tamén, carallo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos